Se cumplen 30 años del primer tratamiento de una enfermedad rara en España: «Me dejó de doler todo»

Lucía Badía, primer paciente en tratarse de una enfermedad rara de depósito lisosomal en España, ha expresado que este primer fármaco supuso un cambio «radical» porque le dejó de «doler todo», si bien, cuando empezó el proceso, hace 30 años, ha reconocido que ella «era una chica de 16 años que pasó mucho miedo».

Badía, después de superar una odisea diagnóstica que comenzó en 1992 y concluyó con el diagnóstico de la enfermedad de Gaucher en 1994, a sus 16 años, fue tratada con una enzima desarrollada por Sanofi para esta patología. Ahora, reconoce que «la enfermedad se ha convertido en algo normal«, ya que «camina» con ella en la vida.

Según ‘Mayo Clinic’, la enfermedad de Gaucher es el resultado de una acumulación de ciertas sustancias grasas en determinados órganos, especialmente en el bazo y el hígado. Esta enfermedad hace que dichos órganos se agranden, lo que puede afectar su funcionamiento.

También pueden acumularse sustancias grasas en el tejido óseo, lo que debilita el hueso y aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Si está afectada la médula ósea, esto puede interferir en la capacidad de coagulación del cuerpo. Actualmente, hay entre 350 y 400 pacientes en España. La forma más frecuente es el tipo 1 (80%), que es la conocida como adulta.

En una rueda de prensa para conmemorar el aniversario de este hito y organizada por Sanofi, la paciente ha contado que los primeros síntomas fueron unos dolores muy fuertes. Ha rememorado que una mañana, al intentar levantarse, no pudo. «Tenía un dolor tremendo, no podía ni siquiera hablar. Así que me tiré al suelo, me arrastré como pude a la habitación de mis padres, y ahí empezó una aventura que ha sido muy fea en algunos aspectos, pero muy bonita en otros», ha asegurado.

En este sentido, ha reconocido la labor del doctor Juan Ignacio Pérez Calvo, médico que la trató desde el servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, a quien se ha referido como «el superhéroe de la historia». «Desmontó toda su cabeza y consiguió averiguar que aquello que tenía era una enfermedad rara que se llamaba Gaucher.

«Antes del tratamiento, Juan no me dejaba ni ir a esquiar, ni romperme un pie, ni hacer nada. Tenía que tener mucho cuidado. Y, desde el momento en que tuve el tratamiento, para mí fue radical. Empecé a poder correr, saltar y no estar cansada», ha recordado.

Frustración y sensación de soledad

Por su parte, el doctor ha reconocido que el tiempo hasta el diagnóstico fue «duro» por «la frustración y la sensación de soledad». «La verdad es que uno de los problemas de las enfermedades raras es que es muy difícil encontrarte en tu camino con una de ellas«, ha apostillado durante la rueda de prensa.

«Hay un aforismo que dice que no se diagnostica lo que no se conoce. Bueno, yo estoy en condiciones de decir que eso no es verdad, porque yo no conocía la enfermedad de Gaucher y, sin embargo, sí que la diagnostiqué», ha reconocido el doctor, si bien ha aclarado que «no fue una cosa individual».

En este punto, ha agregado que, quizá, «uno da la cara, a lo mejor es el que lleva la capa de superhéroe, pero detrás hay mucha gente participando».

En este sentido, Pérez ha recordado que, tras los diferentes síntomas, se le realizó una biopsia de médula ósea a Lucía. «En el momento en que tuvimos la biopsia de médula, el patólogo enseguida lo reconoció, porque las células de Gaucher son muy características», ha explicado el doctor.

Con el fin de informarse más de la enfermedad en aquel momento, Pérez se reunió con una pediatra que tenía experiencia en la enfermedad, aunque en la de tipo 2, «muy agresivo» y «con una supervivencia de semanas». «Cuando le pregunté a la compañera sobre mi paciente, su respuesta fue que me despidiera de ella», ha relatado.

Sin embargo, «Lucía poco a poco empezó a mejorar». Después, comenzaron a recibir mucha información de toda España y a poder dar también mucha información del trastorno genético que había detrás, trabajando también en biomarcadores. «A partir de ahí, la investigación sufrió una aceleración explosiva», ha informado.