La reforma del Albergue Municipal avanza según los previstos y estará lista en primavera de 2025

Hoy ha sido el acto de colocación de la primera piedra para “dignificar” este edificio para las personas sin hogar, en el que ha participado alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y diversas entidades sociales

 

Las obras de reforma del Albergue Municipal avanzan según los plazos previstos y el objetivo es que estén finalizadas en la primavera de 2025. Hoy ha sido el acto de colocación de la primera piedra para “dignificar” este edificio para las personas sin hogar, en el que ha participado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y diversas entidades sociales.

Chueca ha subrayado que las políticas sociales son una prioridad de su gobierno y que con esta reforma del Albergue trata de dar respuesta una reivindicación social y vecinal histórica.

Además, ha destacado que Zaragoza cuenta con 159 personas sin hogar, una cifra inferior a otras ciudades españolas con similar población como Valencia y Sevilla. También ha resaltado que el Plan de Primera Oportunidad de la ciudad ha conseguido que casi 70 personas sin recursos hayan podido rehacer su vida, 40 de ellas en el último año.

La inversión es de 4,3 millones de euros y se centra en modernizar y dignificar las instalaciones para la atención de personas sin hogar. Chueca ha destacado que el edificio llevaba casi 30 años sin apenas reformas y que la actuación de ahora permitirá mejorar los espacios, la accesibilidad, la climatización y todo ello preservando el patrimonio arqueológico del antiguo Cuartel de San Agustín.

El acto protocolario ha contado con diversas entidades sociales y la actuación del grupo Caídos del Zielo, que está dentro de los programas de inclusión social del Plan Primera Oportunidad.

UNA NUEVA RECEPCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL CUARTEL DE SAN AGUSTÍN

El proyecto contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo Cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso (los otros tres son el Centro de Historias, la Biblioteca María Moliner y el propio Albergue). Entre ambos edificios (el actual y el Cuartel de San Agustín), el Albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados.

Por un lado, la recuperación del antiguo cuartel -edificio de tres plantas permitirá ampliar el Albergue con 923 metros cuadrados de superficie útil, que se dedicarán al personal que realiza la atención social a las personas sin hogar, y a espacios polivalentes para actividades vinculadas al Plan Social de Primera Oportunidad.

Por otra parte, el nuevo edificio de recepción, de 949 metros cuadrados útiles, se levantará en tres plantas -sótano, baja y cubierta- y permitirá también mejorar el control y la atención a los usuarios, con un área de acogida y servicios.

Destaca también la construcción de un nuevo espacio de emergencias, para ofrecer alojamiento a cualquier persona ante inclemencias meteorológicas u otro tipo de situaciones de urgencia, sustituyendo las actuales estructuras prefabricadas por unas instalaciones de mayor calidad y confort.

Durante las obras el Ayuntamiento de Zaragoza va a reforzar la limpieza, además de aumentar la presencia de la Policía Local, así como de la Policía Nacional, que es el competente de la seguridad ciudadana, tras ser solicitado a la Delegación del Gobierno en Aragón. El proyecto ha sido explicado en tres reuniones a los vecinos del barrio mantenidas por la Junta de Distrito del Casco Histórico y la Consejería de Políticas Sociales.