El Clínico incorpora una técnica para mejorar el diagnóstico y personalizar tratamientos contra el cáncer

Se realiza un análisis genómico exhaustivo sobre muestras de tumor a determinados pacientes oncológicos

La terapia dirigida se caracteriza por apuntar específicamente a ciertos cambios o sustancias presentes en las células cancerosas

Desde octubre se han analizado unas 120 muestras de pacientes con cáncer y se han identificado alteraciones moleculares con relevancia pronóstica y/o terapéutica en un tercio aproximadamente

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza dispone desde octubre de 2023 en su cartera de servicios de la tecnología de secuenciación masiva de alteraciones genómicas oncogénicas en tumores sólidos, que permite un diagnóstico más preciso del tumor y, en consecuencia, la posibilidad de ofrecer un abordaje terapéutico más personalizado.

La terapia dirigida, a menudo conocida como medicina de precisión o medicina personalizada, se caracteriza por apuntar específicamente a ciertos cambios o sustancias presentes en las células cancerosas. Lo notable de estos medicamentos es que están diseñados para atacar blancos específicos, los cuales pueden variar incluso entre personas que tienen el mismo tipo de cáncer.

El desarrollo de estas terapias ha venido de la mano de los avances en la secuenciación del genoma, especialmente con la implementación de técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés). Estas tecnologías permiten analizar el ADN tumoral de manera exhaustiva, identificando variantes genéticas específicas que pueden tener implicaciones terapéuticas. Los paneles de secuenciación masiva (denominados NGS) son herramientas clave en este proceso, ya que permiten detectar estas variantes y seleccionar tratamientos específicos que puedan ser más efectivos para cada paciente. Aunque su uso está en aumento, hoy en día tiene unas indicaciones concretas en pacientes con cáncer.

En algunos tumores como en el Cáncer de Pulmón de Célula No Pequeña (CPCNP), el desarrollo y la aprobación de nuevas indicaciones de terapias dirigidas ha sido creciente en los últimos años. La jefa de Servicio de Oncología Médica de este Hospital, Dolores Isla, afirma que “el tratamiento del CPCNP, que representa alrededor del 80% de los casos de esta enfermedad, está experimentando avances significativos en la era de la medicina personalizada”. “Se están desarrollando medicamentos dirigidos específicamente a las alteraciones moleculares presentes en las células tumorales, lo que significa que las personas con este tipo de cáncer pueden recibir terapias dirigidas, más eficaces y menos tóxicas”, añade la doctora Isla.

Colaboración multidisciplinar

Para la puesta en marcha de esta técnica en el Hospital Clínico ha sido necesaria una colaboración multidisciplinar entre los Servicios de Anatomía Patológica, el Laboratorio de Genética y varios servicios clínicos, como Oncología Médica, Neumología y Cirugía Torácica y también el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Desde su inicio en octubre de 2023, se han analizado unas 120 muestras de pacientes con cáncer y se han identificado alteraciones moleculares con relevancia pronóstica y/o terapéutica en un tercio aproximadamente. Además, la realización de NGS en el diagnóstico del cáncer está disponible en este centro para cualquier paciente de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras la apropiada indicación por parte de sus médicos.

Después de una biopsia o cirugía, los tumores se someten a análisis para identificar estas alteraciones moleculares. “Antes de la llegada del NGS había que realizar el análisis por separado de distintas alteraciones moleculares y no siempre se disponía de muestra suficiente. Las técnicas de NGS facilitan el diagnóstico al analizar varios genes y alteraciones moleculares de manera simultánea y con un plazo de tiempo de entrega de resultados entre 5-6 días”, explica la jefa de Sección de Patología gineco-mamaria y pulmonar del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, María José Cardiel.

Por su parte, el jefe de la Sección de Genética del Servicio de Bioquímica, Sebastián Menao, coincide en que “en la era de la medicina personalizada, la implementación de estas técnicas requiere de conocimientos amplios y específicos de la biología tumoral ya que una parte importante del éxito en la realización de estas técnicas es realizar una adecuada interpretación de los resultados”. En la Sección de Genética del Clínico “contamos con una larga experiencia en este campo, ya que el NGS se aplica desde hace tiempo en otros contextos como es el diagnóstico del cáncer hereditario y también desde hace un año en el estudio del exoma clínico para el diagnóstico de enfermedades complejas”, añade el doctor Menao.

Hoy en día, se considera que aproximadamente entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer que se diagnostican son hereditarios. “La implementación en 2016 por parte de la Sección de Genética de paneles de genes para el diagnóstico del cáncer hereditario supuso un paso importante que ha permitido proporcionar medidas de prevención y diagnóstico precoz a un gran número de pacientes y a sus familiares”, señala en este sentido la jefa de Sección de cáncer de mama y cáncer hereditario del Servicio de Oncología Médica, Raquel Andrés.

En resumen, la doctora Isla destaca la importancia de la multidisciplinaridad a través de todo el proceso que tiene varias fases: la evaluación clínica de cada caso, la obtención de la muestra, la realización de NGS, la interpretación de los resultados y la puesta en común en un Comité de Tumores Molecular (CTM). Según explica Dolores Isla, el CTM, que se reúne periódicamente, “representa una organización funcional operativa específica que permite dar soporte, desde una perspectiva multidisciplinar, al análisis de los resultados moleculares del tumor y las características específicas del paciente para tomar decisiones terapéuticas y de seguimiento de la evolución de la enfermedad”.