La FIFA visitará Zaragoza en abril y comunicará las sedes del Mundial 2030 antes de julio

La alcaldesa, Natalia Chueca, cree que la ciudad hoy tiene más oportunidades debido a las dudas manifestadas ciudades competidoras para ser sede en el campeonato

«Cuanta menos competencia, más probabilidades hay de que de Zaragoza sea sede en el Mundial 2030«, ha manifestado este viernes la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, en referencia a las dudas manifestadas por Gijón y Valencia para competir por convertirse en sede del Mundial de 2030.

En el caso de la ciudad asturiana, el ayuntamiento ya ha confirmado que se retira de la carrera para convertirse en sede del Mundial y ha declinado firmar el acuerdo con la FIFA que sí que ha rubricado Zaragoza. El Gobierno municipal de Gijón no estaba dispuesto a asumir las exigencias de la federación internacional de fútbol ante las dudas que se les planteaban en cuanto a la financiación de todos los costes que supone acoger partidos de la competición mundialista. Desde el consistorio consideraban que esas obligaciones hubieran supuesto un riesgo para el futuro económico de la urbe.

Pero en el caso de Zaragoza, Chueca ha explicado que tratará de asumir todas las obligaciones que impone la FIFA «con el menor coste posible» y que, además, el retorno económico para la ciudad será mayor. Está cifrado en 300 millones de euros, aunque la alcaldesa no ha avanzado aún una estimación de los gastos que supondrá asumir todas las exigencias de la organización que rige el fútbol a nivel mundial.

En Valencia, no obstante, ha sido el propietario del campo de fútbol, Peter Lim (presidente del Valencia C.F.) quien ha decidido no firmar todavía el acuerdo con la FIFA, mientras que el ayuntamiento y la Generalitat valenciana sí que han rubricado los documentos.

Por tanto, de las 15 ciudades españolas que aspiraban a convertirse en sede en el Mundial de 2030, hay una que ya se ha caído de la pugna y otra cuya candidatura se tambalea. España contará, por lo menos, con diez estadios en el campeonato que organizará la FIFA en nuestro país junto con Portugal y Marruecos.

Asimismo, Chueca ha avanzado que los técnicos de la FIFA visitarán Zaragoza en abril para inspeccionar todas las instalaciones que la ciudad va a poner a disposición de la federación durante el Mundial 2030. «La federación se ha dado de plazo hasta el 31 de julio para saber cuáles serán finalmente las sedes escogidas», ha explicado también la regidora.