El alcalde de León (PSOE) revela cómo fue amenazado por Koldo García: «Me dijo que le quedaban tres años para joderme»

José Antonio Diez asegura que el asesor de Ábalos «se retrataba por sí mismo»

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha desvelado este jueves cómo fue amenazado por Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes, tras un acto público en su ciudad, en junio de 2021, en el que ambos estuvieron presentes. «Me dijo que tuviera cuidado porque aún le quedaban tres años para joderme», ha afirmado el regidor del PSOE en el programa Más de uno de Onda Cero.

Según ha explicado Diez, a García no le habían gustado unas palabras que había pronunciado durante su intervención para denunciar los «incumplimientos» del Gobierno central con su municipio en materia ferroviaria. La mano derecha de Ábalos lo siguió posteriormente hasta su vehículo oficial para hacérselo saber.

«En una actitud amenazante y señalándome me recriminó que yo al ministro lo hubiera señalado con el dedo y decirme que se merecía un respeto como secretario de Organización del partido. Le contesté que era el alcalde de León, que aquí representaba a todos los leoneses y que no estaba en función de ningún partido, sino como alcalde de los leoneses», ha relatado.

Fue en ese punto cuando, según el testimonio del regidor, el asesor de Ábalos lanzó su advertencia de que tuviera «cuidado» porque podía «joderle». A lo que ha agregado: «Koldo por sí mismo se retrataba. Es difícil entender que personas de este tipo puedan ser manos derechas de alguien que quiera tener la más mínima decencia».

Según Diez, García «evidentemente» hablaba en nombre del ministro y del entonces secretario de Organización del PSOE cuando, según su denuncia, trató de amedrentarlo. «Era reconocido que prácticamente era el que hacía de filtro del Ministerio. Parece que todo lo que quisieras conseguir del Ministerio tenía que pasar por Koldo y, por tanto, si Koldo te amenazaba era casi una amenaza directa del propio ministro», ha recalcado el primer edil leonés.

Además, ha asegurado que la denuncia pública sobre los «incumplimientos» del Gobierno en materia de Transportes y haberse «enfrentado a este personaje» tuvo «consecuencias» para él «sobre todo desde el punto de vista interno del partido». En este sentido ha asegurado que tanto el PSOE a nivel federal como provincial intentó apartarlo de la secretaría general de la Agrupación Local de León para evitar que volviera a ser candidato a la Alcaldía en 2023: «No lo consiguieron porque la militancia de mi ciudad me arropó, pero evidentemente hubo un intento muy fuerte por eliminarme del partido».

«Yo como alcalde entiendo que las personas que trabajan conmigo y que están junto a mí, sobre todo aquellas que puedo designar por libre designación o por confianza tengo una parte importante de responsabilidad (…). Aquel que tiene personas a su cargo tiene responsabilidad también», ha agregado en respuesta a la pregunta si esto es el caso Koldo o el caso Ábalos.

COMISIONES POR MASCARILLAS

MÁS EN EL MUNDO
El maná de 55 millones públicos a la empresa fantasma del 'Caso Koldo' se cortó la misma semana de la destitución de Ábalos
El maná de 55 millones públicos a la empresa fantasma del ‘Caso Koldo’ se cortó la misma semana de la destitución de Ábalos

El asesor del ex ministro de Transportes fue detenido el martes por formar parte de una trama que presuntamente cobró comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de compra de mascarillas con distintas administraciones durante la crisis del Covid. Tanto a él como al resto de arrestados se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Durante su visita exprés el miércoles a Marruecos, Pedro Sánchez marcó distancias con García, quien formó parte del círculo de colaboradores que lo ayudaron cuando le disputó la secretaría general del PSOE a Susana Díaz en 2017. «Desde luego, más allá del recorrido judicial, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías, cuenta con mi reprobación y reproche», zanjó.