La vacuna aragonesa de la tuberculosis llegará al mercado entre 2027 y 2028

A mediados de 2024 comenzará otro ensayo clínico con 4.200 adolescentes y adultos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, acompañado por el científico zaragozano Carlos Martín y el CEO de la compañía Biofabri, Esteban Rodríguez, han visitado los laboratorios del Grupo de Genética de Micobacterias

La vacuna aragonesa de la tuberculosis, la MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por la biofarmacéutica gallega Biofabri está previsto que esté en el mercado en 2027-28. Así lo ha asegurado Esteban Rodríguez, CEO de la compañía farmacéutica, que este mediodía ha visitado los laboratorios del Grupo de Genética de Micobacterias, acompañado por el catedrático de Microbiología Carlos Martín; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés; el consejero de Sanidad, José Luis Rodríguez Bancalero; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; y el decano de Medicina, Javier Lanuza.

Cada día mueren más de 4.100 personas de tuberculosis. Es la epidemia que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Biofabri llevan años trabajando en la vacuna, que es una de las más prometedoras en cuanto a lucha contra la enfermedad. Busca además ser más eficaz que la actual (desarrollada hace cien años) contra las formas respiratorias.

«Es un proyecto estrella», que Rodríguez ha comparado con la Expedición Balmis, por la cual la vacuna de la viruela «se repartió por todo el mundo». El siguiente «hecho sanitario de importancia mundial será esta vacuna», ha dicho.

La vacuna aragonesa «ha mostrado ser segura e inmunogénica en bebés y adultos y ahora toca acelerar los estudios de eficacia, como se ha hecho para las vacunas covid y comenzar a salvar vidas lo antes posible», ha señalado Carlos Martín.

En el segundo trimestre de 2022, MTBVAC inició los ensayos de eficacia de fase 3 en alrededor de 7.200 recién nacidos en regiones endémicas del África subsahariana, como Senegal, Sudáfrica y Madagascar. La vacunación a estos recién nacidos está prevista que continúe hasta 2026 y en los dos años siguientes se procederá a su seguimiento y valoración .

Además, se espera que a mitad de este año 2024 comience la fase 2B en adolescentes y adultos, para vacunar a 4.200 personas que han sido vacunadas previamente.

La inversión en investigación en Aragón alcanza los 211 millones

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha conocido este lunes de primera mano los últimos avances de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis (MTBVAC). En declaraciones a los medios ha destacado ha destacado «el incremento este año del Fondo de I+D+i, que crece en casi 10 millones hasta los 211 millones», lo que supone una inversión récord en la comunidad. Además, ha recordado que «el Instituto de Investigación Sanitaria, al que pertenece el grupo de investigación que desarrolla esta vacuna, ha visto incrementada la financiación autonómica de 580.000 € en 2023 a 1.580.000 € este año».