Guardias civiles y policías nacionales de Castilla y León cargan contra Marlaska por convertirles en «parias de la seguridad pública»

Barbate ha estado en el recuerdo de los cerca de 100 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han reunido en Valladolid para reivindicar «justicia e igualdad» para la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que ha comenzado con un minuto de silencio en honor a los compañeros asesinados.

El director de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Manuel Martín, y el portavoz de Sindicato Unificado de Policía (SUP) Castilla y León, José Robles, han puesto voz a la reivindicación llevada a cabo frente a la Delegación del Gobierno de Valladolid y a la que han asistido el ex alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Turismo, Eventos y Marca ciudad Blanca Jiménez, y el presidente de la Diputación de Castilla y León, Conrado Íscar, entre otros.

«Nos concentramos hoy ante todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para pedir justicia, justicia e igualdad que nos ha sido denegada de forma reiterada por este gobierno, que nos ha convertido en los parias de la seguridad pública», ha afirmado Martín, en declaraciones recogidas por Ep.

Durante la manifestación se ha pedido el apoyo de la ciudadanía para «proteger a los que nos protegen» y conseguir recuperar la pérdida económica de como mínimo el 30 por ciento que sufren ambos cuerpos en el momento de su retiro. Además, se ha recurrido al acontecimiento que ha tenido lugar en Barbate para hacer visible la «importancia de que se les reconozca como profesión de riesgo».

También se ha criticado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no reconocer que los medios para combatir el crimen son «insuficientes» y no reconocer el trabajo de policías y guardias civiles como profesión de riesgo.

Por su parte, los portavoces han invitado a todos los policías y guardias civiles de España a que «no se queden quietos» y acudan a Madrid el próximo 16 de marzo.

«La seguridad pública no es cuestión de color político sino de defensa de toda la sociedad», ha sostenido José Manuel Martín. Por otro lado, José Robles ha asegurado que «las peleas políticas no les interesan, queremos que nos protejan y que tomen cartas en el asunto y se sienten con nosotros a negociar».

Las concentraciones se han sucedido en diferentes localidades de la Comunidad, entre ellas León, donde se han manifestado ante las Subdelegación del Gobierno.