El Consejo Europeo avisa a Sánchez por amnistiar el terrorismo: el Estado debe «aplicar la legislación de la UE”

El Consejo, que define las prioridSánchezades políticas de la Unión, asegura que «sigue con gran atención los acontecimientos que afectan al Estado de Derecho» en España y todos los Estados

El Consejo Europeo se ha unido al resto de instituciones europeas –Comisión y Parlamento- que valoran la ley de amnistía del Gobierno. El Consejo, que define las prioridades políticas generales de la Unión, señala que no juega papel alguno en el “enjuiciamiento” de delitos de terrorismo que Pedro Sánchez quiere amnistiar, pero recuerda al Gobierno que “los Estados miembros son responsables de la aplicación de la legislación de la UE”.

Así responde el Consejo a una pregunta parlamentaria de los eurodiputados de Ciudadanos, que consulta a esta institución si piensa intervenir en aplicación de los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea para evitar una mutación fraudulenta del orden constitucional y una deslegitimación de facto del poder judicial en España como consecuencia de la amnistía.

El artículo 2 dice que la “Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho”. Y el 19 es el relativo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Consejo Europeo y el Estado de derecho

El Consejo asegura que “sigue con gran atención los acontecimientos que afectan al Estado de Derecho en todos los Estados miembros”. Y sobre España recuerda que es uno los Estados miembros incluidos en los “debates específicos por país que se mantendrán durante el primer semestre de 2024 en el marco del diálogo anual del Consejo sobre el Estado de Derecho”.

La Eurocámara ya ha sacado los colores a Sánchez varias veces desde que llevó la amnistía al Congreso. España ha sido objetivo de debate sobre la salud de su Estado de Derecho, al nivel de Hungría, y en el cierre del semestre de Presidencia, el jefe del Ejecutivo protagonizó un tenso debate por los reproches de conservadores y liberales a sus pactos con Carles Puigdemont.

Sobre la posible amnistía de delitos de terrorismo o malversación, el Consejo dice que corresponde a la Comisión, “como guardiana de los tratados”, “supervisar la aplicación del Derecho de la Unión por los Estados miembros”. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ya ha confirmado que está intercambiando documentación con el Gobierno sobre la amnistía y el alcance de la misma.

El Gobierno sigue dispuesto a desbordar la Constitución y los tratados europeos para contentar a Puigdemont, que reclama la inclusión de los delitos de terrorismo y alta traición en la ley de amnistía. El ex presidente catalán quiere cubrir las posibles condenas a las que se expone por sus vínculos con los servicios secretos rusos y su participación en la ola violenta de Tsunami Democrátic del 2019.

Bolaños dice que habrá amnistía

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha dado entender este miércoles que las conversaciones con Junts progresan adecuadamente. Sobre la mesa está la reforma del texto de la ley de amnistía, que los diputados de Puigdemont tumbaron en el Congreso hace dos semanas.

Bolaños no querido pronunciarse sobre si todos los delitos de terrorismo entrarán en esa amnistía, pero ha insistido en que lo que ocurrió en Cataluña en 2019 “no fue terrorismo”.

En España conocemos muy bien lo que ha sido el terrorismo, y el proceso independentista pudo ser muchas cosas, pero no hubo terrorismo», ha dicho en una entrevista a la emisora Rac1.

El ministro, que ha estado de visita en Barcelona, se ha mostrado convencido de que habrá ley de amnistía y que cubrirá a «todos» los que participaron en el proceso independentista.

«No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y de que habrá ley de amnistía. Y no tengo ninguna duda porque compartimos el objetivo. El objetivo es que seamos capaces de aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista», ha dicho.