Ayuso y Rueda se reparten los papeles para activar a toda la derecha: del voto anticomunista a los moderados

La presidenta madrileña se suma contrarrestar al BNG: «Ojo al nacionalismo, que allá donde se instala no sale»

El desembarco de Isabel Díaz Ayuso en la campaña gallega ha estado rodeado de una notable expectación dentro del PP de G. El mitin que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha compartido con Alfonso Rueda en Vigo congregó anoche a más de 1.500 personas, según los populares. «No recuerdo este ambiente», reconoció el presidente de la Xunta. Ayuso contribuyó a ello, a juicio del PP, no sólo porque la campaña se ha conducido en un marco nacional que encaja con sus mensajes, sino porque ya se ha venido implicando en la campaña de manera constante, desde Madrid. Y «porque pone muy nervioso a Sánchez», como exclamó el candidato del PPdeG.

La idea-fuerza de Ayuso es que «España entera» se juega su «futuro» el domingo. «Estas elecciones las siento mías», dijo anoche. «Vengo desde Madrid a pedirle a Galicia que nos ayude a España entera», subrayó, antes de asegurar que no recuerda «una campaña tan sucia» contra el PPdeG. Ayuso aseguró que desde el BNG o sus «muletas» de Sumar y el PSOE le dicen «¿qué haces aquí?». Y les contestó: «¿Perdona? Estoy en mi casa, estoy en Galicia. Soy española».

La presidenta madrileña dedicó el grueso de su intervención a cargar al BNG y el PSOE, que «no quieren gobernar Galicia, sólo quieren que no lo haga el PP». Y que, a su juicio, lo que buscan es consolidar un proyecto de «ruptura» y «desmembramiento de España». «Ojo al nacionalismo, que allá donde se instala no sale», apuntó. «Toda papeleta que no vaya al PP va a reforzar al BNG».

Rueda, por su parte, pidió el voto a los socialistas desencantados y moderados: «Pueden confiar en nosotros». Ambos se repartieron los papeles. Ayuso criticó a socialistas y nacionalistas con dureza de pedernal, mientras que el candidato se centró en transmitir fiabilidad, anchura ideológica y «sentidiño». «Tenemos que parar el enfrentamiento, que eso sobra en la izquierda», arengó a los suyos, antes de prometer más inversión en educación y más políticas sociales.

Para la baronesa, «ni Sánchez ni el PSOE tienen ganas de ganar en Galicia», sino que sienten «rabia por que gane el PP». «Sánchez va a hacer lo que haga falta y sin principios al servicio de BNG. Es decir: corruptelas, impunidad y poder. Y no hay nacionalismo sin su sicario al lado, «El BNG va a ir a las elecciones europeas en una lista encabezada por un etarra», incidió, en relación a Pernando Barrena -condenado por su pertenencia a ETA-, a quien EH Bildu ha elegido para liderar su candidatura a las elecciones europeas del 9 de junio.

En la mirilla dialéctica de Ayuso está por delante de todos Ana Pontón. Para la dirigente madrileña, la candidata del BNG tiene un proyecto nocivo para Galicia: «Comunismo de base para apropiarse de la propiedad privada y de los bienes ajenos, con una dosis de terror para infundir miedo e imponerse por la vía fácil, todo ello bien aderezado con nacionalismo para construir falsas identidades y decidir quién es buen o mal gallego. Y unas gotas de socialismo para repartir pobreza y superioridad moral, que se les da de fábula».

Su diagnóstico contra nacionalistas y socialistas no puede ser más negro: «Necesitan dividir España en futuras repúblicas: la catalana, la navarra, la vasca… y por supuesto la gallega», insistió. «El nacionalismo es división, y por eso quieren que el que es molesto se calle o se vaya, también en Galicia». «O con la Guardia Civil, que ya están empezando a perseguirla», apuntó. «El PNV ya les ha puesto en la diana», advirtió.