Dimite Jorge Fabra, el máximo responsable de los fondos europeos

Jorge Fabra, una figura clave del Gobierno en la gestión de los fondos europeos, ha presentado su dimisión. El hasta ahora director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia fue destituido «a petición propia» por el Consejo de Ministros.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que Fabra continuará trabajando en el mismo departamento. Su sucesor será José Ángel Alonso, anterior responsable de la Subdirección General de Sistemas de Información de Fondos Europeos.

Con esta dimisión, se repite el proceso que provocó que Fabra llegara al cargo en octubre de 2022, tras la marcha de u antecesora Rocío Portela. De esta forma, José Ángel Alonso Jiménez se convierte en el responsable de los fondos europeos que llegan a España en un momento en el que se está negociando el cuarto desembolso de 10.000 millones de euros.

El nuevo director general es ingeniero de Telecomunicaciones, pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y desde 2021 está adscrito a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda.