Elecciones gallegas: las últimas encuestas dan al PP la mayoría absoluta y dejan fuera del parlamento a Vox y Sumar9

Según el compendio de Electomania.es en el último día en que es posible distribuir encuestas de las elecciones gallegas, los de Rueda se harían con el 46% de los votos, adelantándose al resto de partidos -especialmente a sus dos principales ‘contendientes’: el BNG y el PSOE)

El PP sigue a la cabeza de la carrera por la dirección de la Xunta de Galicia de cara al próximo 18-F (18 de febrero). Según el compendio de encuestas de Electomania.es en el último día en que es posible distribuir encuestas electorales, los de Rueda se harían con el 46% de los votos, adelantándose al resto de partidos -especialmente a sus dos principales ‘contendientes’: el BNG y el PSOE)-.

Si bien el reparto de escaños continúa siendo una incógnita, Electomanía plantea algunas ‘certezas’. Una de ellas es que el partido Democracia Ourensana entraría en el Parlamento con un escaño, algo capaz de hacer de la pequeña formación una «bisagra» que abra la puerta del Gobierno a quien conceda su apoyo en caso de un resultado ajustado. La formación tiene un acuerdo de Gobierno con los ‘populares’ tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Ourense.

La otra certeza es un mal augurio para dos formaciones: Vox y Sumar quedarían fuera del Parlamento Gallego.

Bajan las previsiones de voto del PP de cara a las elecciones gallegas

En este compendio, el resultado previsto para el Partido Popular es ligeramente inferior a la del último compendio publicado. De hacerse los ‘populares’ con ese 46% de los votos y siguiendo la previsión, Alfonso Rueda conseguiría 39 diputados en el Parlamento Gallego, quedando uno por encima de la mayoría absoluta (que se adquiere con 38 escaños). En cualquier caso, sería el peor resultado del PP en los últimos años.

A pesar de ligeras variaciones, las previsiones se han mantenido estables en las últimas semanas, con lo que se espera que, dejando de lado los porcentajes de voto, el orden de los partidos será el probablemente el previsto: PP en primer lugar, BNG como segunda fuerza más votada y PSdG-PSOE la tercera. El único escenario alternativo pasa por una presidenta de la Xunta encabezada por la candidata del BNG, Ana Pontón.

Cabe una mayor variación en el reparto de escaños con una sola certeza: Sumar se queda fuera. El Parlamento accederían PP, BNG, PSdG, y Democracia Ourensana (DO). Rueda se haría con 39 escaños y se prevé que la mayor disputa se produzca en A Coruña, donde los ‘populares’ y el Bloque Nacionalista Gallego mantienen el pulso por un escaño.

De provincia en provincia, se espera que el PP logre la mayoría absoluta en A Coruña, Lugo y Ourense -con más de la mitad de escaños en juego-. Esta primacía sólo la perderían los de Rueda en Pontevedra, donde a pesar de no lograr la mayoría absoluta también sería la formación más votada. Encuestas anteriores auguraban un escaño para Sumar en Pontevedra, si bien la posibilidad desaparece en este último compendio.

Metodología del último compendio de encuestas para las elecciones gallegas

Para la elaboración de este compendio de encuestas se han tenido en cuenta las siguientes publicaciones:

  • 40db para (El País)
    Hamalgama Métrica (Vozpópuli)
    CIS
    GAD3
  • Celeste Tel (Onda Cero)
  • Sigma Dos (El Mundo)
  • Sociométrica (El Español)
  • Sondaxe (La Voz de Galicia)
  • GESOP (Prensa Ibérica)
  • DYM
  • 40db (El País)
  • NC Report (La Razón)
  • Data10 (okdiario)

A la hora de hacer el compendio se tiene en cuenta el peso de cada una de las encuestas, así como el grado de acierto que han tenido cada uno de los institutos que firman los trabajos en anteriores citas electorales. Este compendio se actualizará como mínimo de forma semanal hasta el próximo día 12 de febrero, último día en el que se pueden publicar encuestas.