Carmen Calvo renuncia a su acta de diputada del PSOE para presidir el Consejo de Estado

El Supremo anuló en noviembre del año pasado el nombramiento de Magdalena Valerio para dirigir este órgano consultivo

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo renuncia a su acta como diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, según ha adelantado Ok Diario y ha confirmado THE OBJECTIVE. Toma esta decisión para que el Gobierno la nombre al frente del Consejo de Estado, según ha podido saber este medio, un cargo que es incompatible con su escaño y al que opta en sustitución de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por la Justicia.

El Tribunal Supremo anuló en noviembre del año pasado el nombramiento de Magdalena Valerio para dirigir este órgano consultivo. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo consideraron que la exministra de Trabajo de Pedro Sánchez no reunía el requisito de «jurista de reconocido prestigio» exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado (LOCE).

La sentencia estimaba un recurso de la Fundación Hay Derecho. Los magistrados explicaron que Valerio reúne solo uno de los dos requisitos que fija el citado artículo de la ley para presidir el Consejo de Estado, que es el contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio. La organización consideró que el fallo supone «un paso histórico en la lucha de la sociedad civil frente al abuso de poder».

Carmen Calvo, actual presidenta de la Comisión de Igualdad, ha mantenido un perfil bajo a nivel mediático en los últimos meses. Su última aparición fue este este sábado en Córdoba en la XI Jornada ’22F Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones y su relación con los Cuidados’, organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, donde expuso su visión sobre la evolución de la igualdad salarial y de las pensiones.

También aprovechó el evento para trasladar su rechazo por la elección de la canción «Zorra», del grupo Nebulossa, para representar a España en Eurovisión, un asunto que ha removido a muchas voces del movimiento feminista, entre las que se incluye a la propia Calvo. A este respecto, la ya exdiputada reprochó que «zorra es, en muchas ocasiones, la última palabra que escucha una mujer antes de ser apuñalada, violada o tirada por unas escaleras».

En declaraciones a EFE, la exministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad entre 2018 y 2019 aseguró que «si tenemos que hacer feminismo en serio para la dignidad de las mujeres, la mejor idea no es el festival de Benidorm ni el de Eurovisión, con todos mis respetos». Así pues, para Carmen Calvo, «si alguien ha pensado que el feminismo se debate en el Festival de Benidorm es que estamos muy locos ya».

Diputada del Congreso en tres etapas distintas

Carmen Calvo, natural de Cabra (Córdoba) y catedrática de Derecho Constitucional, ha sido diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada.

Su trayectoria en la Administración arranca en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante ocho años y en 2004 es llamada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura. Es Pedro Sánchez quien la repesca en 2018 como vicepresidente en su gobierno monocolor del PSOE y después en la primera etapa del Ejecutivo de coalición con Unida Podemos.

Como vicepresidneta y después como presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo no ocultó sus discrepancias con el feminismo ‘morado’ liderado por Irene Montero, y criticó abiertamente la ley trans hasta el punto de romper la disciplina de voto y abstenerse cuando el PSOE votaba sí.

Nuevo libro

Asimismo, al margen de su actividad estrictamente política, Carmen Calvo va a estrenar un ensayo sobre feminismo inclusivo llamado Nosotras, que saldrá a la venta el próximo 14 de febrero, según informó la editorial Planeta. Se trata de un ensayo feminista divulgativo que parte de la propia trayectoria vital de su autora. Lejos de quedarse en el terreno teórico, Calvo lanza propuestas de acción muy concretas y pegadas a un terreno cotidiano en el que las mujeres de todas las edades puedan sentirse identificadas. Retrata el mundo de hoy poniendo en el centro el feminismo inclusivo, con todos los modelos de mujer.