Clamor en Barbate tras la muerte de dos guardias civiles: «¡Marlaska dimisión!»

Los vecinos de Barbate se concentraron en la puerta del Ayuntamiento para gritar «¡Basta ya!» contra el narco

Marlaska promete «impunidad cero» ante los asesinatos de los guardias civiles y confirma ocho detenciones

Los Reyes de España, «tremendamente apenados» por la muerte de los guardias civiles en Barbate

Barbate está indignado. El pueblo ha estallado. Decenas de vecinos se concentraron este sábado para repudiar «el asesinato» de dos guardias civiles arrollados por una ‘narco lancha’. «No tienen medios para luchar contra ellos», dijo el alcalde, Miguel Molina, mientras todos los congregados estallaban diciendo «Marlaska dimisión». Afean al ministro de Interior que no estuviera en el pueblo en este día de dolor, que haya ido a resguardase a la Comandancia de Cádiz, en vez de al pueblo donde ocurrió «el atentando».

Había uniformados con lágrimas en los ojos. Es una jornada de «dolor y vergüenza». «No podemos ignorar las carencias. Exigimos al Gobierno que de mirar a otro lado, que den más medios a la Guardia Civil y mayor seguridad en área portuaria», señaló el alcalde, Miguel Molina, mientras los vecinos estallaban gritando «¡Basta ya!».

«Más allá del luto, estamos aquí para decir que Barbate no se rinde», ha asegurado el alcalde, mientras el pueblo estallaba en aplausos. Se oía un «¿dónde está Marlaska?», seguido de un «Viva la Guardia Civil». Los vítores a la Benemérita se alternaban con los reproches a un Gobierno que tiene a los agentes luchando contra el narco «¡con una zodiac!», gritaba otro vecino.

La indignación es patente. Barbate quiere medios para quitarse «la lacra del narcotráfico», pero no los tiene. En cambio, los que luchan para librar a esta tierra de los criminales, mueren en el intento. Es lo que ocurrió a los dos agentes, cuando trataban de echar de la bocana del puerto a seis lanchas que habían atracado allí por el temporal.

Una de las lanchas los arrolló aprovechando su mayor envergadura y potencia de motores. Dos murieron y otro sigue en el hospital, ya fuera de peligro. Un cuarto herido leve ya ha sido dado de alta. Pero el suceso ha vuelto a hacer estallar la mecha contra los narcos en la provincia de Cádiz.