El Gobierno de Aragón aspira a depurar «todas las aguas» del Pirineo en 2027

El presidente del Gobierno de Aragón asegura que en 2024 «o acaban las obras o se inician las pendientes de todas las depuradoras del Pirineo»

La DGA duplica las ayudas para depuración en municipios de menos de mil habitantes

El PSOE le recuerda al Ejecutivo PP-Vox que la depuradora de Sallent «lleva en marcha desde hace un año»

El Gobierno de Aragón aspira a tener «todas las aguas del Pirineo» depuradas para 2027. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Jorge Azcón, que ha inaugurado este miércoles la depuradora de aguas de Sallent de Gállego, junto al consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. Esta es una de las 19 infraestructuras de depuración que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) está ejecutando en el Pirineo, tal y como estaba previsto también con el Ejecutivo socialista anterior.

«La nueva depuradora de Sallent-Formigal, que supone una inversión de 6,6 millones de euros, es una infraestructura básica para todo el Valle de Tena y, sin duda, va a contribuir al desarrollo del Pirineo. Nos permite avanzar en un objetivo fundamental para el Gobierno de Aragón: conjugar el desarrollo económico y social del territorio con la sostenibilidad del medio natural, porque los aragoneses deben tener calidad de vida, pero sin perder de vista la conservación del medioambiente», ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Según reconocen fuentes del Ejecutivo aragonés, el Plan de Depuración de Aguas Residuales del Pirineo no ha sufrido cambios sustanciales respecto a lo planificado por el PSOE en la legislatura anterior, pero este Gobierno PP-Vox, han señalado, ha realizado ya los compromisos para su financiación plurianual, hasta el ejercicio 2027. Además, ha concretado Azcón, este 2024 será el año del «impulso definitivo» ya que, o se terminan las obras de las depuradoras anunciadas, o se iniciarán las obras en las infraestructuras pendientes.

Así, se compromete la práctica totalidad de la inversión prevista para culminar el plan de depuración en el Pirineo, que asciende a casi 105 millones de euros.

Por otro lado, el presidente aragonés ha anunciado que se va a duplicar la cuantía prevista para las subvenciones a los pequeños municipios de todo Aragón. «El Gobierno de Aragón va a duplicar la cuantía de las subvenciones que concede a pequeños ayuntamientos para la construcción de sus depuradoras. En este 2024, esta línea de ayudas va a ascender a 6 millones de euros, el doble que en 2023″, ha detallado Azcón.

Otra de las novedades es que estas ayudas serán extensivas a todas las localidades de Aragón, no solo a las pirenaicas, como estaba previsto de inicio. De este modo, el Ejecutivo regional va a habilitar una línea de financiación específica para todos los municipios del Pirineo, con una cuantía de 2 millones de euros, y otra que contará con 4 millones de euros para el resto de los municipios, que desde el 2019 se habían quedado fuera de estas subvenciones.

Depuradora de Sallent-Formigal

La nueva depuradora de Sallent-Formigal, que ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros, servirá para depurar el agua residual de una población equivalente de 7.500 habitantes. Esto supone compensar el impacto sobre el territorio del turismo en temporada alta y dejar de verter al río Gállego unas 250 toneladas de fangos al año.

Desde el PSOE, la diputada Leticia Soria ha denunciado que Azcón haya «inaugurado hoy una depuradora que lleva en funcionamiento más de un año» y ha lamentado que al presidente aragonés no le produzca «sonrojo» haber presentado las instalaciones, cuando estas llevan en marcha muchos meses, tras la gestión del Gobierno socialista anterior.

La de Sallent, sin embargo, es solo una de las 19 infraestructuras de depuración que el Instituto Aragonés del Agua va a ejecutar directamente en el ámbito pirenaico, muy similar a la situada en Ribagorza, que ha comenzado su periodo de pruebas.

Las obras en las depuradoras pendientes

A ellas se suma la estación depuradora de la agrupación de Panticosa-Escarrilla-Tramacastilla-El Pueyo de Jaca-Sandiniés, que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros, así como la instalación de Piedrafita de Jaca, que se licitará este año, y con la que la cabecera del Río Gállego va a depurar de manera íntegra sus aguas residuales.

Por otra parte, la depuradora de Torla empezará a depurar las aguas de la cabecera del río Ara en unas semanas, mientras que en los próximos meses se iniciarán las obras de las depuradoras de Aínsa y Boltaña, que acaban de ser adjudicadas por valor de 8,8 y 6,45 millones de euros.

También está previsto licitar muy pronto las depuradoras de Broto-Oto y Fiscal, con las que se limpiará el río Ara hasta su confluencia con el Cinca, el cual se beneficiará de la licitación de la depuradora de Bielsa, prevista este año.

En la cuenca del río Aragón, la depuradora de Ansó pasará a ser explotada por el Instituto Aragonés del Agua a finales de este año, mientras que la depuradora de Hecho-Siresa será licitada de nuevo este año.

Las obras de construcción de la depuradora de Candanchú ya han comenzado y este 2024 acabarán también las obras de la depuradora de Canfranc-Estación, ejecutada al 80%.

En el mismo valle se contará con la adjudicación de la estación de Villanúa en los próximos días por un importe de 4,76 millones de euros, y la licitación prevista en este año de Astún, Castiello de Jaca y Canfranc pueblo.