Marlaska oculta a policías y guardias civiles que ha recurrido la sentencia que le obliga a cumplir con la equiparación salarial

Los agentes tachan de «ofensa y una total decepción» la maniobra del titular de Interior y convocan una manifestación para el 16 de marzo

El pasado lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudía con talante y buenas palabras al Pleno del Consejo de la Policía. Reunión en la que dejó claro que la sentencia de la Audiencia Nacional, que le obligaba a renegociar con policías y guardias civiles la equiparación salarial, no era firme. Lo que no dijo el titular de Interior es que el Ejecutivohabía recurrido dicha sentencia y que se niega a renegociar con sindicatos y asociaciones profesionales el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018. Es más, los agentes ni siquiera se han enterado por Interior sino que ha sido la propia Audiencia Nacional quien les ha dado aviso de que la sentencia había sido recurrida.

La sorpresa de los sindicatos y asociaciones que conforman la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial al conocer esta información ha sido mayúscula y una total «decepción». Y es que hay que recordar que en julio del año pasado, la Audiencia Nacional ordenaba al ministerio que dirige Grande-Marlaska que iniciara una renegociación para el cumplimiento de las cláusulas tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial. En concreto, hacía referencia a la dotación de presupuesto para incentivar la creación de puestos de trabajo para personal en segunda actividad y reserva, así como tramitar una ley de igualdad retributiva que asegure acabar con las desigualdades salariales entre cuerpos policiales.

Desde esta plataforma consideran que la maniobra orquestada por Grande-Marlaska es una «ofensa» a todos los agentes y ponen en tela de juicio «la actitud de un ministro que no sólo se niega al diálogo con los legítimos representantes de los policías nacionales y guardias civiles, sino que además, emprende acciones contrarias a los necesarios avances en Guardia Civil y Policía Nacional». Y todo ello, apuntan, «mientras asistimos estupefactos a nuevas concesiones a cuerpos policiales autonómicos».

En este punto, anuncian la convocatoria de una manifestación para el próximo 16 de marzo a las 12:00 horas, en Madrid. Y advierten: «Si se abre una mesa de diálogo y negociación, la manifestación no se producirá; en caso contrario, ésta será la primera de numerosas acciones que pondremos en marcha para alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones».

Equiparación de salarios y jubilación digna

Si bien en los últimos años los agentes han experimentado subidas salariales, lejos están aún de poder equiparse a otras Policías del Estado como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza, llegando a cobrar hasta un 20% menos al mes. Por este motivo, los sindicatos presentes en ese Consejo de la Policía (JUPOL-ASP, CEP, SUP, SPP, UPF y EYA) insistieron en la necesidad de cumplir con la cláusula octava del Acuerdo de Equiparación firmado en 2018, que establece que el Ministerio del Interior impulsará las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.

A estas alturas, sobra decir que los 807 millones «invertidos» por el Ejecutivoen su día no fueron suficientes para equiparar las retribuciones de policías y guardias civiles con mossos o ertzainas. Tanto es así que, en noviembre de 2021, el asunto llegó hasta el Tribunal Supremo, donde la Sala Tercera admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento presentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Hay que señalar que este acuerdo de equiparación afecta tanto a policías nacionales como a guardias civiles. Un año después, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid admitía a trámite otro recurso por el incumplimiento de la cláusula tercera del acuerdo, por la que el Ejecutivo debería destinar 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva no ocupada. Finalmente, gracias a un recurso de AUGC y SUP, era la Audiencia Nacional quien llamaba al orden al ministro del Interior con una sentencia, que es la que ahora ha sido recurrida, ante el asombro de los agentes.