El Gobierno recurrió al PP a la desesperada tras el rechazo de Junts: «Así es muy difícil gobernar»

«Estamos jugando con 11 millones de pensionistas», critican los socialistas para elevar la presión a los populares. El decreto del subsidio por desempleo caerá tras anunciar Podemos su voto en contra en un dardo a la vicepresidenta segunda

El Gobierno de coalición del PSOE y Sumar ha cosechado la primera derrota parlamentaria de la legislatura. Junts per Catalunya Podemos han castigado al Ejecutivo e impedido que convalide los tres decretos clave que aprobó el pasado mes de diciembre. Tampoco triunfó el intento a la desesperada de convencer al PP, como «partido de Estado», para recabar su apoyo in extremis e impedir el desastre. Ninguno de los movimientos tuvo éxito.

Era un escenario que en Génova descartaban aceptar, con la dirección avalada por todos los barones, a pesar de la presión de los ministros del gabinete que subieron a la tribuna del Senado en este miércoles en la Cámara Alta, por las obras que se están desarrollando en la carrera de San Jerónimo. «Estamos jugando con 11 millones de pensionistas, el que no esté que lo explique», señalaban fuentes del PSOE en los pasillos del Senado. Esta semana, Félix Bolaños se puso en contacto con Cuca Gamarra para explorar la posibilidad de que los populares salvaran los decretos ante la negativa de los socios de la investidura a avalarlos.

Los populares negaron la posibilidad salvo que el Gobierno asumiera una bajada fiscal, pero la apelación al «sentido de Estado del PP» que ahora invoca el PSOE da cuenta de la situación límite a la que se enfrenta el Ejecutivo. «Es muy difícil gobernar así», admitió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una entrevista en La Sexta. Admitía así la sensación de vértigo y derrota que sacudía al Gobierno a apenas hora y media del desenlace. Y cuando ni siquiera han pasado dos meses desde la investidura de Pedro Sánchez.

Durante toda la mañana se han sucedido las reuniones, con María Jesús Montero, Santos Cerdán y el propio Bolaños como los principales interlocutores. Del lado de Junts per Catalunya, la interlocutora es Míriam Nogueras, que se ha ausentado del hemiciclo hasta última hora, cuando ha salido a la tribuna a defender su no a los tres decretos, aunque con matices. «Están a tiempo de rectificar», advirtió la portavoz de Junts en el Congreso. No había intervenido en los anteriores dos turnos de palabra. Y no quedó claro si se refierría a una reformulación de los decretos en un nuevo Consejo de Ministros o si todavía había tiempo de salvar los textostramitarlos como proyectos de ley y seguir negociando en el periodo de enmiendas. Finalmente no fue así.

Distintos dirigentes de varios partidos tenían asumido que, todavía en un escenario en el que salven parcialmente los muebles, el decreto que reforma el subsidio por desempleo tenía que volver al Consejo de Ministros. Podemos amagó con abstenerse en el decreto anticrisis, pero confirmó su rechazo a la norma planteada por Yolanda Díaz, su némesis y rival directa en las elecciones gallegas y en las europeas. Quizá, también, en las elecciones vascas.

«Hasta el rabo todo es toro», apuntaba una fuente del PSOE cuando todavía quedaban dos horas para el cierre de las votaciones telemáticas. El límite para cerrar un acuerdo que evite la primera derrota parlamentaria del Gobierno eran las 15:30 horas, aunque la incertidumbre podría mantenerse hasta la noche, cuando se haga público el resultado de las votaciones. Un dirigente socialista muy cercano a Sánchez apuntaba también a esa «calma» y a la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis.

Sin noticias del plan B

Hay dudas sobre cuál es el plan de acción del Gobierno de PSOE y Sumar ante la derrota parlamentaria. Una de las posibilidades pasa por celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas sociales, separarlas de los asuntos que rechaza Junts y volver a sacar adelante un decreto ley. Eso es lo que ha sugerido Nogueras desde la tribuna, pero en la Moncloa, hasta el momento, no se sitúan en este escenario.

Fuentes del socio minoritario en el Gobierno aseguraban desconocer cómo proceder, y decían no tener constancia de la previsión de un nuevo Consejo de Ministros estos días. En el PSOE rechazar dar nuevos pasos, y repetían que hasta que el reloj marque las 15:30 horas aún tienen opciones de evitar el naufragio.

Inicialmente, el límite estaba marcado media hora antes, pero un problema informático ha provocado el retraso del periodo de votación. Pero antes ha quedado ya confirmado que uno de los tres decretos, el del subsidio de desempleo, no pasaría el corte. Podemos anunció que apoyaría el decreto ómnibus y las medidas anticrisis tras arrancar al Gobierno el compromiso para extender la suspensión de los desahucios hasta 2028. Pero también que no daría sus 5 escaños para salvar la medida impulsada por Yolanda Díaz, en el primer capítulo de la venganza de los morados a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar.