La CEOE no apoyará la subida de salario mínimo de Yolanda Díaz : «No es diálogo social, es chantaje»

El rechazo del Gobierno a indexar al SMI los contratos públicos y un régimen especial para el campo cierra la puerta a que la patronal apoye el alza del 4% que ha propuesto Trabajo

El rechazo de Hacienda a actualizar los contratos públicos deja en punto muerto la subida del salario mínimo para 2024

La patronal no apoyará la subida del 4% para el salario mínimo interprofesional que propone Yolanda Díaz, y no lo hará porque el Ejecutivo ha rechazado dos de las líneas rojas que puso la organización que dirige Antonio Garamendi: indexar los contratos públicos al indicador y un escenario de subidas diferenciado para el campo, con el empleo en caída libre. Este fue el mandato que los órganos de dirección dieron a los negociadores el pasado mes de diciembre y hoy no están cumplidas las exigencias, lo que deja clara la postura de la patronal. «Sin esto no es factible un acuerdo, ni antes, ni después», aseguran fuentes empresariales.

El malestar entre los empresarios ha ido en aumento desde que el pasado lunes los agentes sociales se reunieran con el Ministerio de Trabajo. Tras el encuentro, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, dejó claro a las empresas que la subida del indicador sería mayor si la patronal no se sumaba al pacto. La estrategia a partir de ese momento sería abrir una negociación con los sindicatos, que defienden subidas de hasta el 7%.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificaba este martes de «chantaje» el ‘modus operandi’ del Ejecutivo para lograr el sí de la patronal. «Lo que tiene gracia y sorpresa es que si a esto se le llama diálogo social, pues que le llamen, pero no lo es. Yo creo que lo de ayer se llama amenaza», explicó Garamendi.

Más allá de la cifra

El máximo representante de la patronal confirmó durante un almuerzo albergado este martes por el Club Siglo XXI que en este momento no se dan las condiciones para que su organización se abra a negociar una subida del salario mínimo para 2024 por encima de la oferta inicial puesta sobre la mesa por parte de las organizaciones empresariales. «Nuestra posición es clara. No da para más», apuntaba Garamendi deslizando que si finalmente la CEOE no se suma al acuerdo de revalorización del SMI no será por su responsabilidad.

En este punto, aunque el líder empresarial no confirmó el rechazo a la medida que pretende zanjar el Ministerio de Trabajo en la reunión del diálogo social el próximo viernes, fuentes de la negociación confirman ABC que esa negativa está asegurada tras el rechazo de los ministerios competentes a abrir la mano en materia de indexación y bonificaciones para el sector agrario.

«No estamos debatiendo la cifra», apuntan las fuentes consultadas asegurando que el problema es de fondo. Explicaba Garamendi en abierto que precisamente el elemento de la indexación de las revalorizaciones del SMI a las contratas públicas es de «coherencia» y un asunto en el que van de la mano con las organizaciones sindicales.

Evolución del salario mínimo en España

Euros brutos al mes repartidos en 14 pagas

Variación anual en porcentaje (%)

600,0

(5,2%)

2009

624,0

2010

(4,0%)

633,3

2011

(1,5%)

2012

641,4

(1,3%)

2013

641,4

(0%)

2014

645,3

(0,6%)

2015

648,6

(0,5%)

2016

655,2

(1,0%)

2017

707,7

(8,0%)

2018

735,9

(4,0%)

2019

900,0

(22,3%)

2020

(5,5%)

950,0

2021

(1,6%)

965,0

2022

(3,6%)

1.000

(8,0%)

2023

1.080

(4,0%)

2024

1.123

Propuesta del Gobierno

Ministerio de Trabajo / ABC

Cabe recordar, como ya había avanzado este medio, que el rechazo de la parte del Gobierno ajena a Trabajo a las peticiones de la CEOE nace desde la oposición del Ministerio de Hacienda a abordar la indexación de las subidas del SMI a los contratos públicos, lo que obligaría a revisar el precio de estas adjudicaciones y que según las propias empresas contratistas con la Administración y asociadas a CEOE que el coste asumido por las actualizaciones salariales asciende a 700 millones de euros, que es la compensación que debería realizar el Estado a estas compañías, solo por la actualización del determinante salarial de los convenios.

«Solo pedimos actualizar la parte de los contratos referida a los salarios», apuntaba Garamendi durante la rueda de prensa celebrada en el almuerzo recordando además que la medida afecta a trabajadores de empresas privada que prestan servicios de un bajo valor añadido, como puede ser la limpieza, por lo que es a las empresas que tienen en plantilla a estos empleados las afectadas por la no indexación o actualización de las contratas.

Además, recordaba el presidente de la CEOE en presencia del máximo dirigente de la patronal del campo Asaja, Pedro Barato, que el marco específico para el sector agrario no es un capricho de los empleadores si no que es uno de los colectivos más afectados por estas reiteradas revalorizaciones. Si bien, tampoco el Gobierno abrirá la mano en este punto donde los empresarios buscaban arrancar bonificaciones en cuota de hasta el 20%.