Azcón vaticina la «legislatura del chantaje y la mentira» desde Génova

El presidente aragonés no deja claro si apostaría por la abstención del PP para ayudar a Sánchez, pero da por hecho que las dificultades en la votación de los decretos para las ayudas de Europa se repetirán todo el mandato

El presidente del Gobierno de AragónJorge Azcón, ha vuelto a la actividad política tras el parón del inicio del año y las fiestas navideñas participando en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en Madrid, desde donde ha criticado que esta será la «legislatura de la mentira de Sánchez y del chantaje de sus socios» a pocas horas de una votación clave en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno de España no tiene garantizados los apoyos a una serie de decretos para la prórroga de las medidas anticrisis.

En su primera aparición pública desde su mensaje de fin de año, el también líder del PP en Aragón ha regresado para pronunciarse sobre las principales polémicas que afectan a la política en clave nacional, desde el debate de la implantación de la mascarilla hasta la situación de Sánchez, que afronta la dificultad de aprobar los decretos.

El líder autonómico ha defendido que los problemas que el Gobierno de España se está encontrando para convalidar tres importantes decretos se van a reproducir durante el resto de una legislatura que ha calificado «de mentiras y chantajes».

Así se ha referido Azcón al hecho de que a 24 horas de la votación, el Gobierno no tenga los votos necesarios para convalidar este miércoles la prórroga de las medidas anticrisis, el decreto de reforma del subsidio de desempleo y el denominado decreto ‘ómnibus’, que incluye medidas en el ámbito de la Justicia, imprescindibles para desbloquear el nuevo paquete de fondos europeos.

Unos decretos para los que Azcón cree que es «muy difícil» que el PP preste su apoyo, porque el Partido Popular, ha dicho en declaraciones proporcionadas por la formación política en Aragón, «tiene la responsabilidad de estar en los problemas de todos» y no en los de «unos pocos», que es donde a su juicio está el PSOE.

Con todo, aunque parece mostrarse más partidario de no ‘salvar’ a Sánchez, Azcón no se ha pronunciado abiertamente sobre si votar no o abstención en la votación de este miércoles, en la que están en juego, por ejemplo, 10.000 millones de euros en fondos europeos o la subida de las pensiones y del subsidio de desempleo.

Sí que ha dicho que de lo que es partidario es de pensar «en el interés general de España» y no en los «particulares» de las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

Y por eso ha vaticinado que lo que está ocurriendo con estos decretos es «el resumen» de lo que va a volver a ocurrir más veces, algo que ha achacado a «las mentiras de Sánchez» y a «los chantajes permanentes que va a estar dispuesto a aceptar».

El presidente aragonés, por otro lado, ha considerado ilegal la propuesta realizada por Junts per Catalula en el sentido de incluir beneficios fiscales para las empresas que regresen a Cataluña en sus tres primeros decretos ley, y sanciones para aquellas que no quieran hacerlo.

Para Azcón, esta propuesta es «la tónica» del partido catalán, que cuando la legalidad no se adecua a lo que le interesa, pide que se cambie, «pensando en unos pocos».

Y ha advertido de que España sigue siendo un Estado democrático en el que las empresas pueden instalar sus sedes donde quieran, por lo que forzarlas a que lo hagan «donde quieren los independentistas» es ilegal. Y este sentido, ha zanjado: «También es ilegal la amnistía y Sánchez ha estado dispuesto a aceptasrlo».