Las medidas de Sanidad por la crisis de la gripe resucitan la disputa Ayuso-García: «Es una ocurrencia»

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que las propuestas del ministerio, como las autobajas, son «ocurrencias» que buscan «llamar la atención» tras el repunte de Navidad

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha comenzado el año cargando contra la última «ocurrencia«, según sus propias palabras, del Ministerio de Sanidad. La presidenta madrileña ha iniciado un choque de trenes con la ministra del ramo, Mónica García, después de que esta última propusiera el uso obligatorio de mascarillas o las autobajas para aliviar la situación en los centros asistenciales. La pugna evoca los momentos más tensos vividos entre ambas en la Asamblea de Madrid.

Ayuso considera que estos anuncios son una forma de «aparentar» una respuesta ante el problema del repunte de la gripe a la vuelta de la Navidad, cuando a su juicio «no han trabajado» desde el ministerio para poner fin al brote de enfermedades, que han arruinado los días festivos a más de uno. En cambio, cree que deben ser los propios ambulatorios los que decidan si llevar a cabo o no las medidas, ya que cada circunstancia «es distinta» y puede que haya casos en los que no sea necesaria esa autobaja de tres días.

«Los profesionales sanitarios saben exactamente qué tienen que hacer en cada momento», ha declarado Ayuso, quien ha considerado que García y el ministerio «quieren llamar la atención» con dichas medidas. Por su parte, García ha asegurado que las medidas para el pico de gripe no son ocurrencias, sino que plasman lo que la «evidencia científica» sugiere. A su vez, ha remarcado la labor del Ministerio que encabeza tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El número dos de la ministra, Javier Padilla, ha reaccionado en X, anteriormente Twitter, a las palabras de la presidenta madrileña. El secretario de Estado de Sanidad ha rechazado que la medida de gracia sea una solución parcial, e insiste en que las autoridades llevan «tiempo» estudiando el caso y buscando soluciones óptimas, poniendo ejemplo de actuaciones similares en países como Reino Unido o Portugal, donde las infecciones respiratorias también han golpeado con fuerza durante las navidades.

«Nos hemos puesto en contacto con todas las comunidades autónomas», ha explicado esta mañana la propia Mónica García en una entrevista a RNE. Aunque hay epidemias, como la gripe, que «son cíclicas», sugiere que ello no les exime de normalizar el «colapso» de los centros públicos de salud, como está ocurriendo en los últimos días, y es por eso por lo que impulsan la opción de que cada uno se autodiagnostique y pueda no acudir a la oficina durante un plazo de tres días, en los que se prevé su recuperación.

Este no es el primer choque entre Ayuso y García después de que la líder de Más Madrid asumiera sus nuevas responsabilidades. De hecho, desde la Comunidad de Madrid ya se rechazó la propuesta de García de prohibir fumar en las terrazas.

Esta mañana, el ministerio se reúne con los consejeros autonómicos de Sanidad para coordinar la respuesta a esta crisis. Este mecanismo existe para casos en los que la actuación de una de las partes no es suficiente, y se necesita de trabajo conjunto para resolver un problema. Ya ocurrió durante la pandemia, y también a raíz de la crisis migratoria que acechó y acecha a Canarias.