PSOE y Sumar pactan subir al 10% el IVA de luz y gas, y prorrogar las ayudas al transporte público para toda la población y mantener el “impuestazo” a la banca

El Gobierno extenderá la mayoría de esta medidas al menos seis meses más

El Gobierno elevará el IVA de la electricidad en el 10% frente al 5% actual y extenderán las ayudas al transporte público de forma generalizada, no sólo para jóvenes, parados y pensionistas como se había adelantado. También ha decidido mantener sin cambios los impuestos extraordinarios a la banca, energéticas y grandes fortunas, aunque ya se prepara un cambio tributario para integrar esta figuras en el sistema fiscal, según ha asegurado el PNV respecto a su acuerdo con el PSOE.

De momento, y a falta de confirmación oficial de todo el plan anticrisis, se conoce la prórroga de estas medidas.

  • 1. El decreto incluye la prórroga en la prohibición de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad sin solución habitacional, para cumplir con el acuerdo suscrito con Bildu, extensible a la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.
  • 2. Se volverá a aprobar la prohibición del despido objetivo de empleados por causas derivadas de los costes de la energía, una de las exigencias «irrenunciables» de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también ha exhortado a mantener todas las medidas sobre empleo.
  • 3. El salario mínimo interprofesional (SMI) se prorrogará mientras no haya acuerdo y seguirá a partir del 1 de enero en los 1.080 euros por 14 pagas, aunque la propuesta del Ministerio de Trabajo es que se incremente un 4%, hasta los 1.123 euros. El bloqueo de Hacienda a la subida en igual porcentaje de los contratos públicos, como exigen patronal y apoyan los sindicatos, ha impedido el acuerdo.
  • 4. Se amplía el umbral de renta para beneficiarse de las medidas de alivio hipotecario hasta 38.000 euros anuales. Sus beneficiarios podrán acogerse a la congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización de hasta siete años y la suspensión de todas las comisiones por amortizar anticipadamente hipotecas variables y la conversión a tipo fijo, ente otras.
  • 5. El bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el Iprem de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el Iprem de 14 pagas (12.600 euros). Actualmente el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.
  • 6. El Ejecutivo mantiene la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público -el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año- y se seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.
  • 7. El Gobierno ha realizado un cambio legal para prohibir que los bancos puedan cobrar comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla a los mayores de 65 años o discapacitados, pese a que la práctica totalidad de las entidades ya no cobra a los mayores por la retirada de efectivo en ventanilla, como reconoció la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
  • 8. El Gobierno prorrogará el contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria durante el próximo año, para dar cumplimiento a una parte del acuerdo alcanzado con el PNV. Esta fórmula supone la reducción de jornada del trabajador y la alta de otra persona que le sustituye parcialmente. La duración del contrato debe ser igual a la del tiempo que al que se jubila para alcanzar la edad de retiro, y tiene el objetivo de que la joven acabe ocupando el puesto de la que se jubila.

Si el Ejecutivo prorroga todas las medidas vigentes durante el conjunto de 2024, las cuentas públicas dejarían de recaudar hasta 4.895 millones, según lo recogido en el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea. La rebaja del IVA de los alimentos tiene un impacto anual de 1.350 millones y los 3.545 millones restantes se corresponden a las rebajas fiscales vinculadas a la energía.