El Miguel Servet consolida su liderazgo como mejor hospital de Aragón

El hospital Universitario Miguel Servet se consolida como principal centro de Aragón, según se desprende de la nueva edición del Índice de Excelencia Hospitalaria Autonómica, que ha publicado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).

Le sigue, manteniendo también posiciones, el hospital Quirónsalud Zaragoza (segundo) y el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (tercero). El resto del ránking de Aragón lo completan el hospital San Jorge (cuarto), que quita el cuarto puesto al Royo Villanova, que pasa al quinto.

Es el octavo año que el ICGEA publica su listado y en el que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España. «Su sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales, han sido claves para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años», ha afirmado el vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás.

El ránking es el termómetro sanitario que, de forma anual, mide el nivel de excelencia de los centros hospitalarios del país en su conjunto y por regiones. Un análisis para cuya elaboración tiene en cuenta unos parámetros como el personal altamente cualificado que conforman estos hospitales, algunos de ellos entre los mejores médicos y especialistas no solo de España, sino a nivel internacional; la excelencia en la gestión; las inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y en tecnología médica; el alto nivel científico; la forma en que se aborda la atención al paciente, con un creciente énfasis en la humanización de su cuidado; y, también, por la amplia accesibilidad característica del sistema de salud español.

Madrid, a la cabeza

En líneas generales, el informe confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid «al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional con tres centros de la región, considerados por muchos como tres de los grandes estandartes de la sanidad española por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada», ha indicado Sánchez Lambás, en referencia a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (1º), La Paz (2º) y Gregorio Marañón (3º).

La cuarta y quinta posición las completa Cataluña, con el hospital Clínic Barcelona (4º) –que pierde un puesto– y el Universitario Vall d’Hebron (5º) –que sube uno–. Las siguientes posiciones son para el hospital Ruber Internacional (6º) –que este año escala una posición– y el hospital Clínico San Carlos (7º) -que pierde dos-. La octava es para el único centro valenciano presente en el top10, el hospital Universitari i Politècnic La Fe (8º) –que gana un puesto respecto con 2022–.

Una de las principales novedades es que Cataluña incorpora al IEH 2023 de nuevo al Centro Médico Teknon (9º), dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona (10º). «El índice demuestra, postcovid, que el compromiso continuo de los centros españoles por mantener los más altos estándares de calidad hospitalaria es indiscutible, superando el promedio europeo. En España, por tanto, –ha esgrimido Sánchez Lambás– podemos decir que el nivel de excelencia hospitalaria es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional».