Felipe González: «La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos»

El expresidente del Gobierno también carga contra Zapatero por su papel en Venezuela y no contribuir a la democracia

El expresidente del Gobierno Felipe González ha vuelto a cargar contra la ley de amnistía del Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Hay que salir de la confusión, porque muchos ciudadanos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos, y la amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos», ha asegurado en una entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24.

Así, ha asegurado que la ley de amnistía significa afirmar que nuestro sistema es ilegítimo y que los comportamientos y aspiraciones del independentismo catalán son legítimos, algo que ha tachado de «intolerable».

También ha hablado sobre los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas e independentistas: «¿Qué pasó del 23 de julio al 24 de julio? pues lo único que pasó es que faltaban siete votos, y esos votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena. No puede ser, no puede crear una desigualdad de trato en el territorio tan grande. Esta posición era, hace cinco meses, la de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción».

En este sentido, ha aclarado que él no «choca» con las posiciones del PSOE. «Quien defiende las posiciones de mi partido, las resoluciones del Congreso, las declaraciones, etc… hasta el día 24 de julio, esas son las que yo defiendo».

Acusa a Zapatero de no contribuir a la democracia en Venezuela

Sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su papel en Venezuela, González ha dejado claro no estar de acuerdo con la visión de Zapatero. «Si alguien quiere conseguir algo del régimen de Maduro, oposición o no oposición, probadamente el interlocutor para conseguir algún que otro favor sea más Zapatero que yo. Pero si alguien quiere pelear por la democracia, desde luego no le va a venir del apoyo del grupo de Puebla ni de Zapatero», ha defendido.

«Estoy radicalmente en contra de lo que hace Zapatero en Venezuela, y es verdad que de vez en cuando hay algún preso político que sale por su mediación. El último que salió es una contradicción en sus términos, porque fue el fundador del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el creador de una cárcel horrenda como ‘la tumba’»ha añadido.

«A zapatero le parecerá mejor que gobierne ilegítimamente Maduro, creo yo, y que el país tenga tres dólares mensuales de salario mínimo, y que esté destruida la economía más rica de toda América Latina, en vez de tener elecciones libres y que gane el quien el pueblo decida que tiene que ganar, ha sentenciado».

Elecciones en Venezuela y Corina Machado

«En Venezuela existe una dictadura, y lo que dice el dictador lo replican inmediatamente los tribunales, los organismos teóricamente independientes», asegura el expresidente socialista, que también habla en la entrevista sobre las futuras elecciones en Venezuela y la oposición al régimen de Nicolás Maduro liderada por María Corina Machado, de la que dice que «quiere ganar las elecciones, no quiere inhabilitar al chavismo».

«No digo que vayan a ser elecciones igualitarias, porque eso no es posible en la situación actual, la revisión de los censos no va a dar tiempo, hay seis millones de venezolanos fuera del país y cinco de ellos, aproximadamente, tienen derecho a votar y no van a poder hacerlo», ha afirmado González.

«No digo que las elecciones van a ser como en una democracia en serio, pero con que haya una oportunidad razonable de confrontar posiciones con interventores internacionales que vean el proceso previo del día electoral para ver las condiciones. Entonces tendremos la esperanza de que al año que viene pueda haber una democracia que empiece a revitalizarse en Venezuela».

«A los voceros internacionales les pido que no midan con los parámetros de un país con instituciones que funcionan», añade. «Si en Venezuela se pudiera exigir al régimen de Maduro que cumpla su propia Constitución, las cosas cambiarían».