El PP Europeo avisa que la amnistía pone en peligro fondos comunitarios

Su líder, el alemán Weber, afirma que «el Estado de derecho en España está en riesgo»

El Partido Popular Europeo (PPE) cerró este lunes filas con Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Barcelona, para alertar de las consecuencias de la ley de amnistía, criticar el ‘lawfare’ contra los jueces y advertir de que los fondos europeos para España pueden estar en peligro si el Gobierno de Pedro Sánchez no respeta la separación de poderes y el Estado de derecho.

Hasta siete líderes populares a nivel europeo, entre ellos el alemán Manfred Weber, presidente del PPE, y Antonio Tajani, vicepresidente de Italia y expresidente del Parlamento Europeo, participaron en una serie de conferencias y debates centrados en la crisis política española. «Hemos venido a proteger el Estado de derecho», dijo Siegfried Muresan.

Muresan, rumano y vicepresidente del PPE, fue uno de los dirigentes populares que más claramente se posicionó contra el Ejecutivo de Sánchez, del que aseguró que no recuperará «nunca» la confianza de la UE, después de la iniciativa de la amnistía para los encausados por el ‘procés’ y su posición en la guerra de Gaza, criticando la respuesta militar de Israel.

El número dos de los populares europeos señaló que «España necesita un presidente que resuelva problemas, no que los genere» y advirtió de que «el dinero europeo solo puede llegar (a España) si se respeta el Estado de derecho y las normas europeas». Por lo que añadió: «El señor Sánchez corre riesgo con los fondos europeos».

«Sánchez mintió»

Pero las intervenciones más relevantes fueron las de Weber y Tajani, por su peso político en el continente. El presidente de los populares europeos cargó contra Sánchez y su política de contentamiento con los independentistas a cualquier precio. Así, manifestó que, incluso, «el funcionamiento del Estado, los valores, el Estado de derecho en España está en riesgo, en juego». Y defendió que su valoración no se basa en «rumores», sino en «informes» y contactos directos.

En esta línea, Weber declaró que Europa tiene que analizar de cerca lo que sucede en España y, sobre «la izquierda» en este asunto, formuló que «no está preparada para debatir este tema» del Estado de derecho; y criticó su «silencio». En cualquier caso, el alemán aseguró que «Europa no se va a callar» ante la posible quiebra del Estado de derecho en España.

Weber, que elogió a Feijóo, puso el acento en que en el continente no se entiende que se dejen sin penalizar delitos de corrupción, violencia e incluso terrorismo, como sucederá con la aprobación de la ley de amnistía. «Esto es infringir el Estado de derecho y no vamos a permitir que España siga el mismo camino que Hungría y Polonia«, añadió.

Por último, el presidente de los populares europeos recordó que Sánchez no dijo, antes de las elecciones del 23J, que aprobaría una amnistía para los independentistas, por lo que Weber no tuvo problemas en calificar al presidente del Gobierno de mentiroso. «Esto significa mentir al pueblo español y esto también lo vamos a poner sobre la mesa», indicó, para rematar que «no hay que dividir más a la sociedad, ni europea y ni en España, se necesita más unidad». «Sánchez es un mal ejemplo», concluyó.

Tajani, por su parte, recordó que «hay que respetar siempre el Estado de derecho, no solo cuando hay problemas en un país«, y defendió que »el Estado de derecho es un valor, no un instrumento político para ir en contra o a favor de un país«, por lo que »hay que respetarlo en Polonia, en Budapest, pero también en Malta y en España«.

Feijóo, encargado de clausurar el foro, incidió en las palabras de Weber cuando consideró que «la tensión que sufre España está provocada por la mutación ideológica de la socialdemocracia española«. El presidente de los populares españoles lamentó que esa familia, que venía siendo un pilar de la democracia en nuestro país, haya «mutado hacia posiciones extremistas».

El líder español trasmitió a sus compañeros de familia política que el PSOE «está coaligado con la izquierda populista y apoyado por todos los independentistas». Y definió al actual Ejecutivo como un polo que «se aleja a pasos agigantados de valores europeos» y que «se ha comprado la presidencia del Gobierno a cambio de una amnistía a quienes han sido condenados».

El mandatario del PP lanzó un mensaje a sus colegas en busca de comprensión y en clave pedagógica. «Cometerían un error si lo vieran como una cuestión doméstica», dijo. De esta manera, alertó de que el establecimiento de reglas arbitrarias en nuestro país terminará provocando una inestabilidad económica y social que se extenderá por Europa: «La UE no puede normalizar en España lo que no admite en otros Estados miembros».

Apoyo europeo

También participaron Olgierd Geblewicz, polaco, presidente del PPE en el Comité de las Regiones («nos preocupa lo que ha ocurrido en España»); Mariya Gabriel, ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria («el ‘lawfare’ abre la puerta a una interferencia del Poder Legislativo sobre el Judicial»); Rob Jonkman, holandés; y Jose Manuel Fernandes, portugués.

Organizado por la eurodiputada española Dolors Monserrat, el evento contó con la intervención de otros dirigentes populares españoles como Jorge Azcón, Esteban González Pons, José Luis Martínez Almeida, Xavier García Albiol o Rosa Estarás y líderes de las patronales catalanas.