La previsión de la AEMET para el próximo trimestre: dónde lloverá más y si continuará la sequía

España registra un déficit de lluvia del 12 % aunque con «grandes diferencias» entre zonas

La actual sequía meteorológica de larga duración es la más intensa en Cataluña y la más larga en Andalucía desde al menos 1961, año en que comienza la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) A lo largo de este año y hasta el 22 de noviembre, en la España peninsular se han recogido 474 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que supone aproximadamente un 12 por ciento menos de lo normal, ha apuntado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet quien resalta «grandes diferencias entre zonas».

Por ejemplo, Galicia y áreas del centro peninsular superan en más de un 25% las lluvias normales, ha precisado el portavoz, quien señala que estas precipitaciones se han producido en pocos episodios, pero muy intensos, especialmente en la zona centro de la península. Sin embargo en el nordeste peninsular, y especialmente en Cataluña, en 2023 las lluvias se sitúan más de un 25% por debajo de lo normal, incluso un 50% menos en zonas costeras catalana. “La actual sequía meteorológica en buena parte de la comunidad catalana es la más intensa desde al menos los años 60 del siglo XX”, ha concretado Del Campo.

También en Andalucía y en zonas próximas del sur de España, las lluvias están más de un 25 por ciento por debajo de lo normal. «En las provincias de Cádiz, Málaga y Granada hay un déficit cercano al 50 por ciento favoreciendo la sequía, la más larga desde al menos los años 60, aunque hay que destacar que ha habido sequías más intensas». Respecto a las Islas Canarias, las precipitaciones también están en general entre 25 y un 50 por ciento por debajo de lo normal.

En cuanto al pronóstico de lluvias para los próximos meses de diciembre, enero y febrero, el portavoz de la Aemet ha observado que los modelos de predicción a largo plazo «no acaban de ponerse muy de acuerdo sobre qué va a pasar», aunque hay una tendencia a que las precipitaciones podrían ser más abundantes de lo normal en el extremo noroeste peninsular, es decir, en Galicia. Por el contrario, podrían quedar algo por debajo de lo normal en puntos del área mediterránea y de los dos archipiélagos, aunque, en cualquier caso, lo más destacable es que «aún no está muy clara la tendencia para el próximo trimestre».

En todo caso, Del Campo indicó en una previsión anterior que para terminar con la sequía meteorológica de larga duración entre este otoño e invierno tendrían que darse dos estaciones «muy, muy lluviosas», de las más lluviosas de la serie histórica. En concreto, estimó que si en los dos últimos años han caído en torno a 230 litros por metro cuadrado para el conjunto de España de lo que tendría que haber llovido, para que este otoño e invierno vuelvan los valores normales, tendría que llover, al menos 230 litros por metro cuadrado de más. «Y eso desde 1961 sólo ha pasado una vez, en 1965».