La polémica del salario doble de Mónica García que empaña su labor como ministra de Sanidad

La devolución se efectuó mes a mes, descontando parte de su nómina hasta que se resolviese la diferencia, tal y como mandó la Asamblea de Madrid

El nombramiento de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, como nueva ministra de Sanidad ha recordado toda sus polémicas a lo largo de su carrera política en la Comunidad. Una de las más criticadas fue el cobro doble de su salario mensual mientras estaba de baja.
En octubre de 2021, la ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid pidió cobrar en régimen de dedicación exclusiva durante este periodo laboral debido a una fractura en el codo.
Durante junio y noviembre de ese año recibió 13.000 euros, una cantidad que a posteriori tuvo que devolver. García se defendió alegando que cobró ese dinero debido a un «error administrativo».

En aquel entonces cobraba 1.246,27 euros al mes de la Asamblea más un extra de 1.486,69 euros por su condición de portavoz de Más Madrid. Esta situación debió mantenerse, pero varió al de exclusividad y empezó a cobrar 3.573,53 euros.

Esta última cantidad es un sueldo que solo reciben los diputados con dedicación única a la cámara. Además, para que el cambio tuviese efecto, Mónica García tuvo que solicitarlo a la Asamblea por vía rápida.
De esta manera evitó el trámite administrativo de hacerlo por Registro para que pudiese recibir ese sueldo de manera efectiva. Según la portavoz de Más Madrid en ningún momento pidió un cambio y mantuvo que ella avisó, pero medio año después.
La devolución se efectuó mes a mes, descontando parte de su nómina hasta que se resolviese la diferencia, tal y como mandó la Asamblea de Madrid.
Mónica García, caras de la noticia

Mónica García, caras de la noticia

Otras polémicas de la ministra

Otro gesto cargado de polémica fue el ‘disparo’ que dirigió al antiguo consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, durante un pleno en la Asamblea. García simuló con la mano que le apuntaba con una pistola.
La portavoz se defendió diciendo que «estaba señalando a un partido condenado por el Tribunal Supremo. Lo menos importante es que estuviera imitando el gesto» de que le disparaba.
Otra de las polémicas que más controversia ha traído es el chalet irregular que tiene en Guadarrama. García posee el 33 % de la vivienda, ya que el resto está a nombre de su padre y su hermano. La parcela cuenta con 2.060 metros cuadrados y la adquirió por herencia.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra define el terreno sobre el que está su chalet como «suelo no urbanizable de protección». Además, la parcela sobre la que está el inmueble está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde 1862.
De no ser así, una vivienda de estas características, según los precios de la zona, rondaría los 600.000 euros. Además, al ser un inmueble que opera fuera del mercado no puede ser objeto de ningún tipo de embargo.
En la declaración de bienes que tiene depositada en la Asamblea de Madrid, Mónica García reconoce que cuenta con un segundo inmueble, también heredado de su madre. En este caso, un piso en la calle Ibiza con vistas al Parque del Retiro de Madrid valorado en 1,4 millones de euros.
El piso, ubicado en la séptima planta de un edificio ilustre, tiene una superficie de 180 metros cuadrados y cuenta con una terraza de 27 metros cuadrados.
La última polémica que le salpicó fue porque su exmarido cobró el Bono Social Térmico, una ayuda estatal que el Gobierno aprobó en favor de las familias vulnerables y las numerosas. Cuando se hizo público que Enrique Ossorio, antiguo vicepresidente regional, había cobrado este cheque, le acusó de «falta de ética pública».
Según adelantó El Debate, Mónica García y su expareja se beneficiaron en dos ocasiones de este Bono Social Térmico y cuya última ayuda ascendía a 413,65 euros. Una cantidad que supone más del doble de la ayuda en 2022, cifrada en 195,82 euros.