Zaragoza ya prueba en la calle su primer bus autónomo en la línea 40

Avanza está probando el vehículo en el recorrido de esta ruta, en el entorno del Príncipe Felipe y la avenida San José. Lleva un conductor a bordo pero por seguridad, ya que en ningún momento necesita tocar el volante para que el bus avance.

Zaragoza ha dado un paso más en su objetivo de conseguir el reto de poner en servicio su primer autobús urbano autónomo por las calles. Sin conductor se podría decir que va, junto al resto de vehículos con los que comparte calzada, aunque Avanza, la empresa que gestiona el transporte público en la ciudad, sí ha puesto a uno por si acasoAunque se ha podido comprobar que no necesita tocar el volante ni un segundo para que avance sin problema.

Esta es la segunda fase en Zaragoza de Digizity, el mayor proyecto de I+D del Perte del vehículo eléctrico y conectado, que incluirá su puesta en marcha con pasajeros a partir de mañana y durante un mes. El vehículo, fabricado por la compañía Irizar, es un modelo ‘ie-tram’ que tiene 12 metros de longitud y cuenta con los nuevos sistemas embarcados y comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) integrados.

Se ha puesto en marcha en la línea 40 y se puede observar ya esta mañana circulando por el entorno del Príncipe Felipe y la avenida San José, un autobús inteligente en la calzada que ya se testeó hace unos meses dentro de un proyecto iniciado hace dos años con el objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano.

El proyecto está liderado por Avanza con la participación de otras cinco empresas (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo), tres centros tecnológicos (el aragonés de Itainnova, el CTAG gallego y el vasco de Tecnalia) y Novadays, consultora especializada en gestión pública. El Ayuntamiento de Zaragoza colabora a través del área de Movilidad.

Mientras, a lo largo de todo el día, los zaragozanos ya pueden reservar para realizar un viaje a bordo a partir de este viernes, de forma gratuita y durante el próximo mes.