Microsoft “pagará” La Romareda: la DGA financiará su primera aportación con los suelos del PTR

El Gobierno de Aragón tiene previsto afrontar su primer pago de 20 millones para la construcción de la nueva Romareda con la venta de la parcela donde se instalará el centro de datos de MicrosoftEl Ejecutivo autorizó la pasada semana la venta de estos terrenos en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) a la multinacional tecnológica por 24,5 millones, que se destinarán a la creación de la sociedad con la que se levantará el estadio.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, durante el debate con CHA sobre la totalidad del Presupuesto de 2024, que ha superado su primer trámite en las Cortes. En esas cuentas del próximo año, el Gobierno ha incluido esos 20 millones iniciales, aunque por “coherencia” y previsión en caso de que la sociedad no pueda constituirse antes del 31 de diciembre, como se acordó en el convenio con el Ayuntamiento y el Real Zaragoza.

En cualquier caso, sea antes o después de Año Nuevo, el pacto incluye el compromiso del Ejecutivo de aportar 20 millones en la constitución de la sociedad, que se pagarían con el suelo de Microsoft, y cuatro dotaciones de cinco millones entre 2024 y 2027. “Nuestro compromiso es firmar la sociedad antes del 31 de diciembre de este año. La idea es comprar esas acciones vía la venta de Microsoft, que no estaba presupuestado, y los remanentes de la CEPA”, ha expuesto Bermúdez de Castro, que ha reconocido un posible “error” al incluirlo en un programa de rehabilitación de viviendas en Zaragoza.

Al respecto del estadio, el consejero de Hacienda, que anteriormente fue alto cargo en LaLiga, ha criticado que la izquierda “no haya permitido” que La Romareda se pagara con fondos privados. “En este país, la mayoría de estadios de futbol de Primera y Segunda se pagan con fondos privados. Establecimientos públicos como Anoeta o el de Getafe se han pagado con dinero de los clubes. Aquí no lo ha permitido la izquierda. Con dinero que podríamos destinar a otras cosas, nos vemos obligados a pagar una reivindicación histórica de Zaragoza por los impedimentos que se han puesto”, ha denunciado.

En el debate, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha lamentado el “error grueso” de incluir esta partida como vivienda, poniendo de manifiesto que el actual Ejecutivo puede afrontar esta inversión “gracias a las gestiones del anterior Gobierno y de la consejera Gastón”, por la implantación de Microsoft.