Junts apercibe a Sánchez, que se limita a reiterar que va a «cumplir el acuerdo firmado»

La portavoz de la formación que lidera Carles Puigdemont ha advertido al presidente del Gobierno que «con nosotros no pruebe a tentar a la suerte»

Después de que durante la tarde de la primera sesión de investidura se diera a conocer que Junts no confirmaba ni desmentía su apoyo al candidato socialista, Pedro Sánchez, por el malestar que había generado su primer discurso; Miriam Nogueras -la portavoz en el Congreso del partido liderado por el prófugo Carles Puigdemont- le ha espetado a Sánchez que «con nosotros no pruebe a tentar a la suerte».
«Estamos emprendiendo una investidura donde nada será igual. Está a tiempo de desistir. Nosotros no engañamos. Si no se avanza, no daremos apoyo a ninguna iniciativa que se presente desde su Gobierno y su mayoría», ha apuntado la portavoz de Junts. No obstante, estas palabras dejan entrever -aunque no ha quedado claro- que el partido de Puigdemont dará su ‘sí’ al candidato del PSOE ya que habla de «iniciativas», y por consiguiente de cuando la legislatura esté más avanzada.
La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogeras, sube al estrado durante el primer día del debate de investidura

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogeras, sube al estrado durante el primer día del debate de investiduraEFE

En relación con la primera intervención del también secretario general de los socialistas, Nogueras ha subrayado que «su discurso no ha sido un discurso valiente», y que «ahora tiene la oportunidad de contestarme y de decirme qué harán ustedes».

Además, la dirigente de Junts ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de haber apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras el procésEn cuanto al lawfare ha dictaminado que «todo el mundo sabe lo que significa en el Estado español».

Por su parte, tanto la réplicas como las contrarréplicas de Sánchez han sido muy cortas, en las que ha reiterado que lo pactado con la formación de Puigdemont «se va a cumplir» debido a que es «un buen acuerdo».
«Avanzamos por el camino de la política. Vamos a aprobar una ley de amnistía para resolver un conflicto. Creo que gana la política» ha señalado el candidato a la investidura para después añadir que «mantener la negociación activa es justo lo opuesto a lo ocurrido entre 2012 y 2017».

La pregunta de Feijóo

Al concluir la intervención de Nogueras se ha pospuesto la sesión de investidura hasta mañana a las 9:00 horas, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado el Congreso de los Diputados preguntándose si el partido de Puigdemont, Junts, hará o no presidente a Sánchez.
«Veremos mañana si el señor Puigdemont hace presidente al señor Sánchez o no. No hay más», ha señalado Feijóo en declaraciones a los periodistas.