«Rechazo absoluto» de Aragón a la transferencia de la formación MIR a las Comunidades Autónomas

El consejero, José Luis Bancalero, también se muestra en contra de ceder la homologación de títulos extracomunitarios

Pide que «la Sanidad no sea objeto de negociaciones políticas»

La consejería de Sanidad de Aragón se manifiesta totalmente en contra de que se transfiera la gestión de la formación MIR a distintas Comunidades Autónomas. El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha querido esta mañana trasmitir la preocupación y el «rechazo absoluto» a que puedan cederse determinadas competencias en el ámbito de la formación sanitaria especializada así como de la «homologación de títulos extracomunitarios», ha dicho el consejero al terminar un consejo interterritorial que fue convocado la semana pasada «de forma muy precipitada», lo que les llevó a pesar que querían hacer un «anuncio previo a la próxima investidura de Pedro Sánchez».

Sanidad defiende la equidad y la cohesión nacional de la formación sanitaria especializada en todas sus disciplinas (MIR, EIR, PIR, FIR, RFIR, BIR y QIR), lamenta que este sistema de formación, consolidado y considerado uno de los mejores de Europa, sea objeto de negociación política. Y en cuanto al reconocimiento de los títulos extracomunitarios, «también nos preocupa» porque, ha considerado necesario «mantener un rigor en la tramitación para así dar seguridad y calidad asistencial a los ciudadanos que la van a recibir».

Con relación a las informaciones publicadas sobre los posibles acuerdos entre distintos grupos políticos al respecto de la transferencia de la gestión del MIR a distintas Comunidades Autónomas, Bancalero ha considerado preciso mostrar su rechazo más rotundo a que esto sea posible y confía en que finalmente no se lleve a cabo. El consejero ha asegurado que la formación sanitaria es un «pilar fundamental de la calidad asistencial» del sistema nacional de salud.

Los partidos nacionalistas llevan pidiendo esta transferencia desde hace años, de ahí la preocupación del consejero por «haber tratado con determinados grupos políticos ese autogobierno».

En este sentido, ha puesto de manifiesto esta «preocupación» por la firma de los acuerdos, ya que pueden implicar también «cuantas plazas y la forma de acceder a las mismas», así como la lengua para hacer el examen. Eso «rompe la igualdad de acceso a esta formación especializada, ya que «rompe con la equidad y con la calidad asistencial» porque «no podremos saber qué modelo formativo tendrá cada una de las comunidades.

Lo que más preocupa, ha insistido, es en la falta de profesionales, por eso critica esa falta de coordinación, que es lo que piden.

Salud bucodental

En el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado esta mañana se han abordado otros temas, como la salud bucodental, prestación que actualmente se oferta a niños de 5 a 14 años. La población subsidiaria de recibir esta atención se amplia a los niños de 0 a 14 años, mujeres embarazadas y personas con cánceres de cabeza y cuello, para lo que el Ministerio de Sanidad ha previsto una partida de 68 millones de euros para todas las Comunidades autónomas. Bancalero ha indicado que esta partida es adecuada para comenzar la ampliación de la cartera pero «totalmente insuficiente» para la continuidad de la prestación los siguientes años y ha mostrado su preocupación al respecto, porque esta cifra «está muy bien para empezar la ampliación de la cartera básica pero es totalmente insuficiente para mantener esa atención». También ha considerado insuficientes los dos millones destinados a enfermedades raras y degenerativas y a sistemas de información, una cantidad a repartir entre todas las comunidades.