Los médicos detectan «problemas» en Primaria a pesar del acuerdo

Abogan por difundir a la población algunas medidas, como las consultas de apoyo

El 36º Congreso Aragonés de Atención Primaria se clausuró ayer y lo hizo con algunas conclusiones claras. La primera de ellas es que este nivel asistencial «ha empezado a cambiar» tras la aplicación del acuerdo que lograron los sindicatos en marzo con el Salud, pero «todavía persisten algunos problemas», aseguraron. Es más, los colectivo están pendientes de una reunión con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para revisar el pacto y corregir las deficiencias detectadas porque hay medidas que no terminan de producirse. «Algunos problemas tienen soluciones que resultan muy complejas», señalaron los médicos en su congreso.

El presidente de los Sindicatos Médicos, Leandro Catalán, reiteró que hace falta «un nuevo modelo para la Atención Primaria basado en la actual realidad social, falta de médicos, dispersión geográfica y envejecimiento poblacional», dijo. En este sentido consideró «imprescindible» que se recoja en los próximos presupuestos de la DGA para 2024 «una partida específica para la Atención Primaria, teniendo en cuenta que en 2026 este debe alcanzar el 25% del presupuesto del Salud, frente al 13% actual», señaló Catalán. Esta petición, de hecho, ya figura en el pacto acordado en marzo.

Catalán, que estuvo acompañado en la clausura por la gerente del Salud, Cristina Castillo, y por el director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boira, abogó también por realizar campañas de difusión de las ventajas de los acuerdos a la población, como por ejemplo la existencia de las consultas de apoyo. Son citas médicas de tarde, que cada médico de Atención Primaria abre en el momento en el que acumula una demora de tres días.

Para optar a ella, el usuario debe llamar al centro y solicitarla al ver que no puede coger cita inmediata con su médico. El problema, en estos casos, es que los usuarios desconocen esta opción y únicamente ven que hay demora.

Otra reivindicación que no se ha materializado es la creación es la gerencia única para Atención Primaria, que «debe ser el eje vertebrador para coordinar y aplicar las medidas en todos los centros», con un presupuesto específico, dijo Catalán.

Mapa sanitario / También se debe modificar el mapa sanitario, ya que el actual tiene 40 años y todo ha cambiado mucho en el ámbito sanitario. Es necesario «reordenar» los puestos de los centros de salud «para poder repartir los recursos existentes en aquellos lugares donde sean más necesarios», señaló el presidente de los sindicatos médicos.

Según el responsable, «hay que ordenar las funciones en los servicios de Admisión y realizar formación necesaria para poder responder adecuadamente a las demandas de los usuarios, sin sobrecargar las agendas de los médicos», señaló.

Otro problema que sufren los profesionales es que las nuevas aplicaciones informáticas están generando «una mayor dificultad en la actividad asistencial» en algunos casos como el registro de alergias y la gestión de bajas. La desburocratización en general de las consultas y la mejora de las interconsultas virtuales con especialistas hospitalarios es otra reivindicación. En este sentido, la existencia de una menor burocracia ya cuenta con una directriz publicada en el BOA, vinculada al acuerdo con el Salud.

Catalán, por último, abogó por mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos en general.