Edad mínima y obligatoriedad de casco: Zaragoza pregunta a su ciudadanía para regular los patinetes

El uso y la proliferación de patinetes y vehículos de movilidad personal en la capital aragonesa es una realidad. Por eso, delimitar su uso en cuanto a condiciones y requerimientos se refiere es ahora una de las prioridades del Ayuntamiento de Zaragoza. Es por este motivo que se va a lanzar una consulta pública que plantee, entre otras cuestiones, el uso obligatorio del casco o la edad mínima para circular con un VMP o patinete por la ciudad. Hasta ahora la edad no está regulada y el casco es solo obligatorio para menores de 16 y recomendado para el resto de usuarios.

Este cuestionario es solo una pequeña parte de lo que será la nueva Ordenanza de Movilidad que integrará estos nuevos usos de vehículos y su seguridad, así como la calidad ambiental. “La movilidad de la ciudad es mucho más compleja que hace una década. Han aparecido nuevas formas de desplazamiento y nuevas necesidades a las que tenemos que dar respuesta. Tenemos como objetivos mejorar la convivencia y la seguridad, así como promover espacios urbanos saludables”, ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

Los ciudadanos tendrán 15 días de plazo para responder a las preguntas y hacer sus diferentes aportaciones. A partir de ahí, se elaborarán una serie de informes con datos de dicha consulta pública que se incorporarán al borrador de la nueva Ordenanza. A partir de ahí se trasladará a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento para ser debatida.

BAJAS EMISIONES Y ESTACIONAMIENTO REGULADO

De igual forma, se va a impulsar la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones a los últimos criterios establecidos por el Gobierno de España y se actualizará el Reglamento de Estacionamiento Regulado para incentivar la rotación de los vehículos no residentes en varios distritos de la ciudad. La idea es que las dos ordenanzas y el reglamento puedan estar aprobadas antes del próximo verano.

El objetivo en el caso de las zonas azul y naranja es garantizar un control más efectivo para que haya una mayor disponibilidad de plazas. En este sentido, se pondrá el foco especialmente en aquellas zonas de la capital aragonesa en las que es más complicado aparcar, en consenso con las juntas de distrito.

Esta, ha dicho Gaudes, será además una oportunidad para “introducir criterios de renta en las tarifas que abonan los residentes”. También para “implementar tarifas especiales para vehículos profesionales que utilizan ciertos colectivos como pymes y autónomos”.