El Rey pide a los empresarios hispano -daneses que colaboren para alcanzar la neutralidad climática en 2050

Apunta a que el desarrollo de nuevos proyectos fortalecerá «nuestras relaciones económicas y comerciales como socios y aliados»

«Las empresas danesas y españolas se posiciona como socios clave para el avance de los objetivos estratégicos europeos», con estas palabras ha inaugurado el Rey Felipe VI el Foro Empresarial entre España y Dinamarca, un foro que ha reunido en la capital danesa a empresas de sendos países para debatir sobre energías renovables con la vista puesta en la descarbonización en relación con la consecución de los objetivos de neutralidad climática promulgada por la Unión Europea. «Nuestras estrategias de transición energética están diseñadas para lograr este objetivo», ha dicho el Rey en la sesión inaugural.

En este sentido, el Monarca ha destacado que «ambos países lideran hoy el sector europeo de energías limpia». De hecho, ha insistido en que una serie de empresas danesas y españolas «se encuentran entre las que marcan el camino en el desarrollo de infraestructuras energéticas verdes e innovadoras». Es de hecho el objetivo de este encuentro empresarial poner en valor la experiencia empresarial de las compañías de ambos países que llevan años colaborando. Sectores como la transformación verde, las comunicaciones, el transporte o el farmaceútico podrían beneficiarse de esta tecnología.

Además, Felipe VI ha destacado el papel de las empresas españolas en la tecnología Power to X que es el proceso de convertir electricidad (energía) en productos ecológicos sostenibles. La entrada a este proceso es energía renovable procedente de paneles solares y la salida es un variedad de combustibles limpio. A día de hoy su trabja para que los buque y navieras utilicen a través de esta tecnología el hidrógno verde como combustible de navieras y dejar poco a poco el uso de los fósiles atrás. Es por ello que el Monarca ha insistido ante los empresarios hispano -daneses en que «juntos podemos destacar el objetivo de alcanzar la neutralidad climática europea para 2050». A renglón seguido, ha añadido que «el compromiso de nuestros países por avanzar en esta tecnología, junto con nuestro potencial en generación de energías renovables, nos permitirá convertirnos en los exportadores europeos de hidrógeno verde».

El asunto no es baladí, en términos de exportaciones, España es el décimotercer proveedor de Dinamarca y España es el décimotercer cliente de este país. De hecho, los empresarios consultados por este medio durante la celebración de este foro han destacado que la presencia del Rey Felipe VI supone, sin duda, un impulso ya que respalda su trabajo al tiempo que les da visibilidad.

Es por ello que el Jefe del Estado se ha detenido en proyectos como el túnel Femern, que conectará Alemania y Dinamarca a través de un túnel submarino de 18 km de longitud y que dependerá de empresas españolas u obras como obras como el tranvía de Odense o el suministro de trenes al operador ferroviario estatal danés que «son ejemplos de colaboración fructífera y confianza mutua entre dos países que saben entenderse y sacar lo mejor de cada uno».