8.546 millones para 2024: Azcón anuncia unos presupuestos «ambiciosos y ajustados a la realidad»

El presidente defiende aumentos «históricos» en los tres pilares básicos (Educación, Sanidad y Servicios Sociales)

El líder del Ejecutivo insiste en la buena gestión de las cuentas y la bajada de impuestos «para incrementar lo mínimo posible la deuda a las futuras generaciones»

Sonrisas y mirada al futuro en la presentación de los presupuestos de Aragón para el 2024. El presidente del Gobierno de AragónJorge Azcón, ha defendido que las primeras cuentas de su Ejecutivo serán «ambiciosas y ajustadas a la realidad», con la intención de resolver los problemas presentes y mantener la ambición de cara a los próximos años.

El presupuesto aragonés para el próximo año llega, de manera global, hasta los 8.546 millones de euros, que significa un crecimiento del 3,6%. «Estas cifras nos van a ayudar a hacer un Aragón más justo y más próspero», ha afirmado el presidente aragonés, que ha insistido en que el presupuesto «va a significar un avance importante para los aragoneses».

Para Azcón, los presupuestos presentados son un reflejo de lo que es su Gobierno, ya que «van en la línea de lo que quiere el Ejecutivo de PP y Vox: responsables y justos». «Por primera vez en muchos años, van a bajar los impuestos, se va a dotar a Educación, Sanidad y Servicios Sociales; va a haber una mayor inversión en la comunidad y se va a incrementar lo mínimo posible la deuda a las futuras generaciones», ha resumido el líder del Ejecutivo.

Flanqueado por todos sus consejeros, Azcón y el responsable de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, han subrayado que las cuentas recogen este aumento en los pilares del Estado de Bienestar al tiempo que el presupuesto es «inversor». No han facilitado todavía el dato agregado con los fondos europeos Next Generation, lo ha «dopado» el presupuesto de 2022, 2023 y también el de 2024. En cualquier caso, las inversiones reales subirán un 24% al pasar de 226 a 280 millones, mientras que las transferencias de capital crecen más de un 20% y pasan de 405 a 499 millones.

De este modo, las consejerías que más aumento de presupuesto registran son efectivamente la de Sanidad (9,07%), la de Educación, Ciencia y Universidades (12,16%), la de Medio Ambiente y Turismo (9,27%, lo que supone 30 millones de incremento). Sin embargo, la mayor subida es la que registra Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que crece un 23,57% para gestionar 131 millones, como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, si bien la mayor parte (unos 100 millones) corresponden a las partidas de Justicia. El vicepresidente Alejandro Nolasco ha confirmado que las políticas de despoblación reciben 22 millones de euros.

Por contra, las mayores bajadas se registran en la consejería de Fomento, Vivienda y Logística, cuyo presupuesto cae un 15% por la alta ejecución que provenía de fondos europeos en el presupuesto de 2023, según ha matizado Bermúdez de Castro.

Incrementos «históricos» y una fiscalidad «justa»

«Vamos a resolver los problemas más acuciantes para que Aragón mire al futuro con optimismo», ha señalado Azcón, que ha calificado la subida en los tres pilares básicos del sistema como «histórica». «Los incrementos hacen que el presupuesto de 2024 se ajuste a la realidad y no tenga infradotaciones», ha continuado el líder del Ejecutivo, que ha mantenido que las cuentas «tienen las partidas necesarias para que los servicios públicos puedan trabajar». Entre los incrementos destacados, ha mencionado el incremento de casi un 10% en políticas sociales o el crecimiento en Dependencia, de 150 millones de euros.

En materia de despoblación, «va a significar un aumento muy importante de lo que se venía haciendo», con la nueva consejería que lidera Alejandro Nolasco, de Vox. El presidente ha anunciado «una mayor inversión en Aragón Exterior», así como no olvida el objetivo de «hacer realidad grandes proyectos que signifiquen la transformación de la comunidad autonóma», donde ha citado el Plan Pirineos y la intención de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

TE PUEDE INTERESAR:

«Aragón tenía una de las peores fiscalidades y ahora es más justa», ha insistido Azcón, que ha recordado que con su nueva fiscalidad habrá «rebajas fiscales de IRPF a familias con más problemas para llegar, para los jóvenes que pierdan a sus padres, rebajas en donaciones y dejamos de ser una de las peores comunidades en el injusto impuesto de Patrimonio».

Sin olvidar la situación nacional, Azcón ha señalado que las medidas del Gobierno Central «son todo lo contrario a este presupuesto» y ha admitido sus dudas sobre las informaciones acerca de la condonación de la deuda: «Este presupuesto es realista y no especula, porque la seriedad y el rigo es lo que caracteriza a este Gobierno de Aragón«.