Jaime Mayor Oreja: «La amnistía es el esperpento, y significa que avanzamos al abismo o a la autodestrucción»

El presidente de NEOS también ha explicado que desde su fundación van a presentar «un plan de actuación ambicioso y propositivo» para «potenciar la participación de los católicos»

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, Guipúzcoa, 12 de julio de 1951) es el actual presidente de la Fundación NEOS –que el próximo lunes 6 de noviembre presenta «A pesar de todo… ¡Hay esperanza!», una propuesta cultural cristiana– y desde 1996 a 2001 encabezó el Ministerio del Interior con José María Aznar como presidente del Gobierno. Mayor Oreja no esquiva ningún tema y aborda con El Debate desde la actual situación política marcada por la amnistía hasta las derivas ideológicas y culturales a la que se ha acogido gran parte de la sociedad.
–¿Cómo valora la amnistía acordada por Sánchez y ERC?
–Es la lógica de un proceso. Tenía que llegar un acuerdo, que es el esperpento, porque significa que avanzamos al abismo, al suicidio o a la autodestrucción. Todavía falta la traca final. Todo es la lógica de un proceso que arrancó hace más de 20 años en España. La síntesis de la izquierda, del comunismo, del socialismo y del nacionalismo es letal para España, y estamos en un jaque a España. Esperemos que no sea jaque mate, pero estamos en un jaque porque lo que hace esa suma es destruir un periodo que, con todas sus limitaciones, ha sido de reconciliación, de reforma, e inédito en nuestra historia.
–El expresidente Aznar aseguró tras el acuerdo de la amnistía que estamos «en un territorio de crisis constitucional extraordinariamente grave» y tachó a Sánchez como «un peligro para la democracia». ¿Qué opina de estas palabras y usted como lo definiría?
–Yo estoy de acuerdo, pero añado; hay que preguntarse la causa de las causas. Y es que en España y en Occidente hemos perdido las referencias permanentes. Una civilización necesita un cierto sentido de la trascendencia. Aunque no seas católico, aunque no seas creyente. Mi diagnóstico es que hemos perdido referencias permanentes. Hemos perdido la fe. Y dicho esto, hay un libro que hemos presentado hace pocos días con un título muy expresivo Hay que vivir como si Dios existiera.

«Sánchez nos va a dejar una España suicidada, una caricatura de la crisis de Occidente»

–Aznar también manifestó que la inhibición no tiene hueco, y pidió que el que pueda aportar que aporte. ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie??
–Es evidente que estamos en un momento de movilización. Ahora lo que hay que hacer, y tiene toda la razón el presidente Aznar, es no inhibirse. Cada uno tiene que preguntarse cómo se mueve, cómo se moviliza. Y a los que tenemos algunas responsabilidades en el ámbito cultural, recordar la dimensión cultural de la crisis. La crisis no está en la política, la crisis está en la persona y en los fundamentos, que es lo que esencialmente estamos perdiendo.
–¿Qué van a hacer desde NEOS ante la actual situación a partir del lunes 6?
–Nosotros hace dos años presentamos un manifiesto. Ahora damos un salto y presentamos un programa; no de gobierno –porque nosotros no estamos para gobernar España y no representamos a una mayoría– sino que queremos potenciar una minoría, pero aceptando el sentido de la minoría. Es decir, que sea creativa, que sea auténtica, y que tengan en los fundamentos su razón de ser; en este caso los católicos españoles. NEOS lo que quiere es dar un paso más para llevar la necesidad a la participación de tantos católicos que han creído que formaban parte de una mayoría.
Por eso presentamos un plan de actuación ambicioso, propositivo. No basta con decir «no al aborto». ¿Qué proponemos para prestigiar la cultura de la vida? Es decir, ¿cómo potenciamos el significado de la maternidad y de la paternidad? No basta con decir «no a la autodeterminación». Hay que decir: ¿cómo potenciamos y prestigiamos lo que nos une a los españoles; la lengua, la nación? Apuntamos en la dirección de la recuperación de un sentido perdido, y por eso NEOS es una brújula en el anagrama.
Los que nacimos en los 50 lo hicimos en el arranque de una etapa, porque ya habíamos visto las tragedias de las guerras. Pero ahora estamos en el final de una etapa, y de eso debe tener conciencia el joven.
Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, Paula Argüelles

–¿Qué cree que supondría para España que Sánchez estuviese cuatro años más en la Moncloa?
–No va a estar cuatro años. Va a estar menos. Pero nos va a dejar una España medio suicidada. Va a hacer mucho daño, pero saltará un chispazo que le sacará del Gobierno. Su proyecto es suicida. Es imposible. Pero va a sacar la investidura. Occidente vive una crisis, y España es la caricatura hoy de la crisis.
–¿Está el actual Gobierno moldeando la Constitución a su antojo?
–La están transformando y la están matando. España ha estado determinada por la violencia durante estos 50 años de democracia, y hemos hecho muchas veces lo que la violencia terrorista ha indicado. Hoy hay nacionalidades históricas porque hubo violencia terrorista. ¿Qué es eso de que el País Vasco y Cataluña sean nacionales históricas y no Castilla y León o Aragón?
El concepto de nacionalidad histórica ha estado determinado por la violencia. Ahora hemos pasado del tránsito singular del crimen a la mentira. Entonces tenemos un reemplazo. La ley se ha hecho mentira. La ley de Memoria Histórica es una mentira. Todo es una mentira. Todo lo que dicen que hacen dentro de la Constitución es mentira, porque la están destruyendo en su espíritu, la están dinamitando, y dicen que lo hacen dentro de la Constitución. Están destruyendo la reforma y el significado de la reconciliación como elemento básico de la Constitución del año 78.
–¿Peligra el Estado de derecho y el imperio de la ley?
–Ya está absolutamente tocado. El Tribunal Constitucional es parte del proceso que nos gobierna. No nos gobierna un Gobierno, nos gobierna un proceso del que forma parte el Tribunal Constitucional. Se han apoderado del Constitucional, con lo cual van a utilizar la toma del Estado de derecho para que desde el aparente derecho se potencie su proyecto. Es toda la expresión de una mentira, porque el crimen, que fue muy poderoso en España, fue muy determinante. Pero la mentira está siendo igualmente determinante y decisiva. No se mata, pero se miente. Por eso es tan importante entender la crisis de los fundamentos.

Yo no tengo un mal concepto de los jóvenes. Veo más base social católica hoy que en mi época

–¿Considera que a los jóvenes cada vez les importa menos la cultura, el saber o buscar la verdad?
–Yo no tengo un mal concepto de los jóvenes. Creo que hay cosas en las que son mejor que nosotros. Veo más base social católica hoy que en mi época, y veo más movimientos y más participativos, como Hakuna o Efffetá. Veo gente joven que está buscando un cierto sentido de trascendencia. Están pasando cosas que nos dan esperanza. Ahora bien, en la vida pública yo no veo todavía a esos jóvenes, no están como deberían estar.
–¿Cómo afectan las leyes de educación a la sociedad?
–La educación empieza en la familia. Cuando tienes familias desestructuradas ya empiezas a tener un problema de educación. La educación reglada es parte de la educación, pero no es toda la educación. La educación a veces es mala educación por un ambiente dominante, o la mala educación de la familia en crisis.
Los españoles nos hemos educado en un complejo de inferioridad. ¿Cómo podemos admirar o al menos dejar que nos dominen los nacionalistas vascos y catalanes? ¿Qué tienen de admirable en estos años? ¿El terrorismo? ¿Un golpe de Estado desde instituciones catalanas?
El conjunto de los españoles nos hemos maleducado en un complejo de inferioridad. Y ellos abusan de ese complejo suyo de aparente superioridad. Entonces la educación –la falta de educación, la educación equivocada– no solo es una cuestión de educación reglada, de libros; es un ambiente que se ha ido forjando en estos años.
Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, durante su entrevista con El Debate

Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

–Como donostiarra, ¿de qué manera se explica el avance que tiene Bildu en el País Vasco?
–Ellos fundamentalmente han ganado una cierta batalla cultural en muchos pueblos y en muchos lugares. Es una comunidad en la que hay una práctica religiosa muy limitada, y el proyecto de ETA –porque yo nunca hablo de Bildu– quiere destruir los fundamentos cristianos de nuestra sociedad, y el siguiente paso es echar al PNV del poder.
El nacionalismo no es un punto final, es un puente unidireccional que se cruza en una dirección. Las sociedades conservadoras, tradicionales y religiosas, si se hacen nacionalistas acaban en la izquierda y la extrema izquierda. Entonces confirma un poco el ciclo histórico que vivimos. Los carlistas fueron sustituidos por los nacionalistas. Y ahora el mundo de ETA sustituye al nacionalismo ¿Dónde acaba? En la extrema izquierda. ¿Dónde arrancaron? En la derecha o en la extrema derecha.