Así llegan los virus respiratorios al inicio de la temporada de infecciones

Con la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid en marcha, no hay todavía indicios de un aumento significativo de casos

Acto de vacunación contra el coronavirus en Wilkesboro, Carolina del Norte.

Acto de vacunación contra el coronavirus en Wilkesboro, Carolina del Norte.Melissa MelvinAP

Del repunte de los casos Covid de final del verano a asumir con normalidad la vuelta a la estacionalidad de los virus respiratorios invernales. De momento, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III tan solo se percibe un ligero aumento en la intensidad de circulación de gripe tanto en atención primaria como en hospitales. Sin embargo, no hay señales de cambios significativos en la actividad de SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial (VRS) en ambos ámbitos.

El sistema de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda (SiVIRA) expone que la tasa global en la semana 42 se sitúa en 481,5 casos por 100.000 habitantes, cuando hace tres semanas ascendía a 650. El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2, gripe y VRS es de 11,7%, 2,1% y 0,4% respectivamente. De hecho, al inicio del mes octubre sí se observaba una tendencia al alza en las tasas de infecciones gripales y otros síndromes respiratorios, en los que se incluía bronquiolitis, durante tres semanas consecutivas. El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2, gripe y VRS era entonces de 20,7%, 0,9% y 0,2% respectivamente.

Estas cifras acompañaban el inicio de las campañas de vacunación estacional contra la gripe y el Covid. Aunque este año hay novedades: todos los niños menores 5 años en España podrán inmunizarse frente a esta enfermedad. Los menores también deben inmunizarse por ser un colectivo vulnerable frente a la gripe, como ocurre con las personas mayores. De hecho, las tasas de ingresos que presentan los niños menores de cinco años son comparables a las de los mayores de 65 años.

La importancia de la vacunación también reside en la utilidad de evitar las complicaciones en la población más vulnerable. Según el Instituto Nacional de Estadística, se calcula que en 2022 fueron 42.979 las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en España.

Cabe recordar que las infecciones respiratorias «conllevan, además, un gran problema y es que circulan en la misma temporada diferentes patógenos, lo que incrementa el riesgo de coinfección y, por tanto, se agrava el pronóstico de las personas infectadas», explica Marina Moreno, enfermera del Centro de Salud Torres de la Alameda y experta en Práctica Avanzada en Vacunación.

Por ello, por segundo año consecutivo, «se aborda la doble vacunación frente a gripe y Covid-19 para la población diana en el mismo acto vacunal y, además, se recomienda la revisión y vacunación oportunista frente a otras infecciones graves como la enfermedad neumocócica para las personas que tengan indicación», apunta Moreno.

Los expertos recomiendan la vacunación simultanea de gripe y Covid-19, además de hacer un uso razonable de mascarillas y de otros medios no farmacológicos y el uso de antivirales cuando proceda. En un informe del Comité sobre COVID-19 y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) se ha realizado el balance de la situación actual. A las puertas del quinto año del inicio de la pandemia causada por SARS-CoV-2, los expertos del omité advierten que el Covid sigue siendo una enfermedad no superada. «Siguen produciéndose episodios y motivando ingresos hospitalarios y estancias en la UCI».

Además, este informe señala que mientras que es necesaria la dosis de recuerdo contra la gripe, se hace necesaria la actualización de las defensas contra las variantes circulantes del Covid en la población de riesgo. De forma general, la inmunidad en la sociedad casi cinco años después del inicio de la pandemia, en este momento de la postpandemia y de la vacunación, solo un pequeño porcentaje de la población no tendría anticuerpos frente al virus, aunque la cifra puede ser mayor en personas de mayor edad o inmunocomprometida.

Cabe destacar que un documento de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) específica que se «ha demostrado que las vacunas frente al Covid-19 adaptadas a ómicron XBB.1.5 generan una mayor respuesta neutralizante frente a XBB.1.5 y otros sublinajes de ómicron relacionados que predominan actualmente a nivel global».