Transporte sanitario urgente en Aragón: contará con 100 trabajadores más y 23 ambulancias darán servicio 24 horas

El Gobierno de Aragón ha modificado el pliego de condiciones aumentando la dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros anuales.

La modificación introducida por el actual Gobierno de Aragón PP-Vox en el pliego de condiciones del transporte sanitario urgente implica un aumento de la dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros anuales que permitirán incrementar la plantilla en otro centenar de personas y que 23 ambulancias presten servicio 24 horas.

Un acuerdo que ha presentado este viernes en Híjar (Teruel), el presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y que supone una mejora de la cuantía de un 13,6 % y 15,3 millones de euros más durante los cuatro años de vigencia del pliego, vigente desde el pasado 1 de junio.

Un importe que se suma a los 13 millones de subida que recogía el nuevo pliego de condiciones aprobado en la anterior legislatura por el Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán y que Azcón se comprometió a modificar en los primeros cien días de mandato ante el descontento que había generado por la reducción de las horas ambulancias.

«Lo que hacemos es recuperar un derecho de la sanidad pública. En tiempo récord, de forma rápida y teniendo en cuenta cuáles son las necesidades y prioridades y recuperar lo que hicieron incomprensiblemente mal, como es recortar el transporte sanitario urgente», ha asegurado Azcón a los medios.

Según el consejero de Sanidad «no ha sido difícil conseguir la financiación, lo difícil ha sido dar la vuelta a los pliegos» dentro de los márgenes de la legalidad. Ha dicho que la empresa está de acuerdo y que además va a incorporar un vehículo para una intervención con múltiples víctimas.

Gracias a esta mejora, 20 bases ubicadas en áreas rurales y tres bases del Pirineo darán cobertura las 24 horas del día los 365 días del año.

Diez de las 20 Unidades de Soporte Vital Básico (SVB) que amplían su horario están ubicadas en la provincia de Zaragoza: UteboZueraIllueca,BreaArizaBorjaDarocaLunaHerrera de los NavarrosMaella Sástago.

Ocho en la provincia de Teruel: HíjarAlcorisaOrihuelaSarriónMuniesaCellaPerales y Mosqueruela; y dos más se ubican en la de Huesca, en Benabarre Lafortunada.

Además, en la de Huesca se aplicará la mejora en tres unidades de SVB ubicadas en BenasqueCanfranc Sallent de Gállego, activas de lunes a domingo, 180 días al año.

El alcalde de Híjar, José Antonio Puyol, ha mostrado su satisfacción por la mejora, que pone fin, ha dicho, a una época «muy mala» en la que muchas personas mayores le han expresado su inquietud por no haber disponibles ambulancias por la noche. «Su preocupación era tal, que me ofrecí a llevarlos yo en mi coche si lo necesitaban», ha afirmado.

Más de cien nuevos contratos

Para dar cobertura a la modificación será necesario contratar otros 44 conductores, 44 técnicos y 23 ayudantes de conductores técnicos.

Para ello, el departamento de Sanidad está en coordinación con otras áreas del Gobierno de Aragón, como la consejería de Educación, con el fin de ampliar la formación para técnicos en emergencia, o con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para que se facilite la formación destinada a la obtención del carné que habilita a conducir este tipo de vehículos.

Desde el Ejecutivo se trabaja incluso en eliminar las trabas burocráticas para que los conductores que participan en el transporte sanitario programado puedan realizar actividades en el transporte sanitario urgente.

En el caso del servicio de UVI, el consejero ha admitido que los pliegos de condiciones están «muy enconsertados» para su modificación porque requeriría que la demanda se multiplicara por 4, por lo que, ha dicho, «esa parte no se puede mejorar».

En esa situación está la Uvi móvil de Alcañiz, que cuenta con un médico durante 12 horas y en las otras 12 tiene enfermero, mientras que los fines de semana y festivos, el vehículo está dotado solo con enfermero. El PP prometió en campaña electoral que esta ambulancia medicalizada contaría siempre con un facultativo, pero por ahora seguirá como está.

Lo que se podría es «sobredotar» de personal las plantillas de urgencias hospitalarias, pero implicaría «mermar» la atención Primaria, y no están «por esa labor», ha advertido Bancalero, quien ha precisado que es una medida que hay que hacer «con cautela» y cuando tengan «los suficientes recursos de médicos especialistas».

Respecto al transporte sanitario urgente en horas nocturnas con helicóptero, aunque las aeronaves están dotadas con la tecnología y los pilotos cuentan con la formación adecuada, Bancalero ha reconocido que las helisuperficies no reúnen todavía las condiciones para prestarlo.

Preguntado por la modificación del Mapa Sanitario, que ha implicado reducciones en las prestación de consultorios rurales, el consejero ha justificado, además de la necesidad de actualizarlo, de «adecuar los recursos a las necesidades de la población».