Zaragoza saca pecho y presume de instalaciones como candidata a Capital Europea del Deporte 2026

El Pabellón Príncipe Felipe, símbolo de una ciudad que rebosa deporte, y además femenino en los últimos tiempos, ha sido el lugar escogido por el Ayuntamiento de Zaragoza para defender su candidatura de cara a convertirse en Capital Europea del Deporte en 2026. Si bien es cierto que este viernes los rugidos de la denominada “marea roja” no coreaban los nombres de los protagonistas de este día, la comisión evaluadora de la entidad ACES Europe, encargada de otorgar esta distinción, ha sido recibida entre los aplausos de las autoridades asistentes y la música de Héroes del Silencio.

Tras una entrada con tintes épicos y bajo el lema “Zaragoza inspira deporte”, todos y cada uno de los participantes en la jornada han mostrado las fortalezas de la capital aragonesa en aras a conseguir ser la elegida. Entre ellas, se han destacado el elevado número de instalaciones y la calidad de las mismas. “Podemos presumir de nuestros 44 pabellones deportivos municipales, de nuestros 30 campos de fútbol, de nuestras 27 piscinas municipales y de más de 400 instalaciones distribuidas por todos los barrios de la ciudad”, ha concretado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Unos espacios que, ha asegurado Chueca, permiten que la ciudadanía pueda practicar también deporte al aire libre y que se facilite su acceso a sus casi 700.000 habitantes. Tanto es así, que las cifras hablan de que 6 de cada 10 personas practican deporte en la ciudad de forma regular. Prueba de ello son algunos de los grandes deportistas que ha dado Zaragoza, como es el caso de Teresa Perales o Fernando Arcega, también presentes en el acto.

ATRACCIÓN DE GRANDES EVENTOS

Uno de los grandes objetivos que persigue Zaragoza con esta capitalidad sería el de seguir sumando eventos de récord en su palmarés. Y es que hace tan solo unos meses precisamente el Pabellón Príncipe Felipe batía récord de asistencia durante la celebración de la Copa de la Reina de la Liga Femenina Endesa que acabó coronando al Casademont Zaragoza.

En esta misma línea se enmarcan otras grandes citas como la vocación para ser sede del Mundial de Fútbol 2030, la candidatura a la Copa del Rey y de nuevo la Copa de la Reina de baloncesto o el interés por consolidarse en el circuito de La Vuelta ciclista, mientras se sigue apostando por campeonatos de máximo nivel en disciplinas como el atletismo o la natación.

NUEVA ROMAREDA Y CIUDAD INTELIGENTE DEL DEPORTE

Las ganas de potenciar las inversiones en el ámbito deportivo han vuelto a poner sobre la mesa dos proyectos de gran envergadura como son la nueva Romareda y la Ciudad Inteligente del Deporte. Sin embargo, no serán los únicos. El consistorio zaragozanos también espera impulsar los nuevos centros deportivos municipales de Almozara y Distrito Sur, entre otras actuaciones.