La Aemet avisa de la llegada de la borrasca Ciarán para el Día de Todos los Santos

En las próximas horas llegará un nuevo frente a España, dejando en alerta por nuevas precipitaciones a gran parte de la Península

Las impresionantes inundaciones en Galicia dejan más de 300 incidencias, vuelos cancelados y bajos anegados

Tras un fin de semana marcado por el paso de la borrasca Celine, que ha dejado numerosos avisos por lluvia y fenómenos costeros, España se prepara ya para hacer frente a un nuevo temporal otoñal. Este lunes el frente seguirá haciendo mella en gran parte de la Península, con una decena de provincias en riesgo por precipitaciones y fuertes rachas de viento.

Se espera que, con la entrada de este semana, las temperaturas bajen de forma generalizada en casi todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los cielos se mantendrán nubosos o cubiertos, también en Baleares, aunque el noroeste será la zona más afectada por esta nubosidad.

Así, los últimos días de octubre dejarán precipitaciones «abundantes» en Galicia y norte de Aragón, llegando a ser localmente «fuertes o persistentes» en el oeste y norte de Galicia y Pirineo central. También se mantendrán los chubascos en casi todo el resto de la Península y Baleares, aunque de forma más débil. Por su parte, el Levante, Murcia y Almería se quedarán al margen de estas lluvias.

Nueva borrasca para el Día de Todos los Santos

Aunque los efectos de Celine comenzarán a diluirse en las próximas horas, desde el organismo de meteorología advierten que las lluvias no darán apenas tregua. Se espera que en las próximas horas comience a llegar un nuevo frente, la borrasca Ciarán, que dejará a España en alerta por nuevas precipitaciones y, sobre todo, intensas rachas de viento.

Desde la Aemet piden ya precaución, pues se aproxima una nueva borrasca a la que habrá que estar muy atento. Su llegada coincidirá con la celebración del festivo del Día de Todos los Santos en España, es decir, el 1 de noviembre: «En esta semana con tiempo otoñal prestamos atención a la Borrasca Ciarán. A partir del miércoles dará lugar a vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península, temporal marítimo en el norte y lluvias casi generalizadas, salvo en el sureste. Ha sido nombrada por Reino Unido».

Las zonas afectadas por la borrasca Ciarán

Según explican los expertos de Meteored, al contrario que las borrascas que han rozado nuestro país en los últimos días, Ciarán será la primera de las que vienen con «núcleos fríos y grandes frentes nubosos», haciendo que destaquen «los temporales de viento y marítimos». «Podría producirse una ciclogénesis explosiva a mitad del trayecto, entre el martes y el miércoles. El aterrizaje de la borrasca en Europa occidental se prevé realmente adverso», han explicado desde el portal de información meteorológica.

Esta nueva borrasca volverá a afectar de forma generalizada a gran parte de España a partir del miércoles. Durante estos días, las precipitaciones seguirán siendo abundantes en casi toda la Península, aunque los acumulados podrían quedarse por debajo de los registrados en episodios anteriores. Por su parte, tan solo el sureste, especialmente el Mediterráneo, se salvarán de las lluvias que llegan al país estos días.

Lo que sí afectará más serán las fuertes rachas de viento, que motivarán los fenómenos costeros adversos que se esperan en las próximas horas. Estas rachas podrían superar los 100 km/h en muchas regiones de España, como consecuencia de la ciclogénesis explosiva de la que hablan en Meteored. Así, mientras dure esta borrasca, también se podrán ver olas que superarán los 8 metros en zonas del Atlántico y el Cantábrico.

El final de Ciarán se acercará conforme llegue el fin de semana. El viernes podríamos tener una tregua en cuanto a precipitaciones en algunas zonas del país, aunque no durará mucho: a partir del sábado, una nueva borrasca procedente del noroeste de Europa podría salpicar a España, volviendo a regar la Península y dejando temperaturas bajas para comenzar noviembre.