El 94% de las empresas españolas no han recibido ni un solo euro de los fondos europeos

Cerca de 200.000 empresas se habrían beneficiado de los fondos UE, según informa la propia Comisión Europea en base a los datos proporcionados por el Gobierno

Los fondos europeos Next Generation EU no están llegando a la inmensa mayoría de las empresas. Según los datos que maneja la Comisión Europea, sólo un 6% del tejido productivo español se ha beneficiado de este mecanismo, lo que equivale a unas 200.000 compañías de un total de 3,4 millones que hay en nuestro país.

El dato que difunde la propia Comisión Europea en su página web está basado en las cifras que proporciona previamente el Gobierno. Hace referencia al total de empresas apoyadas (pequeñas, medianas y grandes) y se expresa como porcentaje del número total de empresas en 2019 en cada Estado miembro.

En base a esta metodología, en España se habían beneficiado de los fondos UE un 1,1% de las empresas en el primer semestre de 2022 y un 5,6% en el segundo, el último periodo del que hay datos hasta el momento. Teniendo en cuenta que la cifra total de empresas en 2019 fue de 3,4 millones, el número de compañías apoyadas con los fondos rondaba los 200.000 a cierre de 2022.

El propio Gobierno informó de la cifra absoluta en el último informe de ejecución del Plan de Recuperación, publicado en febrero de este año. «Más de 150.000 empresas ya han recibido fondos europeos», señaló en el informe. No contextualizó la cifra con las potenciales beneficiarias de este mecanismo, como sí hace el Ejecutivo comunitario.

En un documento publicado un mes después, el 15 de marzo, el Gobierno actualizaba la cifra, incluyendo ya la primera parte de 2023 y la elevaba hasta «más de 200.000». Finalmente, en la adenda al Plan de Recuperación presentada a Bruselas en el mes de junio aseguraba que hasta mayo «más de 280.000 empresas» habían recibido fondos europeos.

En todo caso, a falta de que la Comisión Europea incorpore estos datos y actualice sus cifras oficiales, esto representaría menos del 10% del total de empresas que había en España en 2019, la referencia que toma Bruselas para expresar la evolución de las empresas apoyadas en cada país.

En el total de la UE, incluyendo a todos los Estados miembros involucrados en el programa, se habrían beneficiado a través de los fondos europeos a 1.429.820 empresas hasta el 2022, según los cálculos de Bruselas. Esto implica que alrededor de un 14% de ese apoyo empresarial corresponde a España.

Aún está pendiente que España publique la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos que exige Bruselas desde este año y que 22 países ya han difundido. El reglamento marca que los países deben actualizar los listados dos veces al año y la Comisión Europea sugirió que se hiciera en los meses de abril y octubre (antes del día 15), coincidiendo con los informes semestrales.

El impacto de los fondos UE

El apoyo a empresas es uno de los 14 indicadores que tiene en cuenta la Comisión en el seguimiento de los fondos UE. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona que sean lo suficientemente precisos, pues «ninguno se refiere explícitamente al impacto«. «Son sólo parcialmente apropiados para monitorear y evaluar el desempeño del Mecanismo», comenta en un informe publicado esta semana.

En cuanto al impacto promedio de los Next Generation EU, el Gobierno asume que será de 2,6 puntos de PIB al año (2,7% en 2023 y 3,1% en 2024), aunque realmente se desconoce cuánto ha dinero ha llegado realmente a la economía (el Ejecutivo dejó de publicarlo en septiembre de 2021) y organismos económicos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estiman un impacto inferior.

«El análisis realizado por la AIReF lleva a revisar a la baja el impacto del Plan de Recuperación estimado para ese año, hasta el 1,1% en términos del nivel de PIB. Para 2024 se estima que el nivel de PIB será un 1,9% superior al que habría resultado en ausencia del Plan«, informa la AIReF en el informe sobre el Plan Presupuestario.

«No obstante, cabe señalar que transcurridos dos años aún no se dispone de información detallada sobre su grado de implementación efectiva y sobre la adicionalidad de los proyectos realizados, de manera que esta cuantificación no deja de ser un ejercicio teórico que debe interpretarse con cautela», añade la AIReF.

La Comisión Europea actualizó el pasado mes de mayo el desglose por países del gasto financiado con fondos europeos, un indicador que según los expertos se asemejaría más al dinero que se ha desembolsado y ha llegado realmente a la economía. En España fue del 0,2% del PIB en 2021 y del 0,4% del PIB en 2022, lo que se traduce en unos 8.000 millones de euros en total.

No obstante, el beneficiario de ese dinero puede no ser el sector privado. Vozpópuli ya informó de que un 54% de los fondos UE que se resuelven se quedan en las AAPP. Es decir, que el beneficiario final es una entidad local (24%), una comunidad autónoma (11%), un centro de I+D+i (9% para universidades, centros educativos, tecnológicos y de investigación, etc.), u otras entidades y organismos públicos (9%).

Luego el organismo público puede contratar a una empresa para que ejecute el proyecto. Sin embargo, Bruselas ha advertido de que los beneficiarios finales son los organismos que reciben los fondos, no los contratistas. En este sentido, es posible que en la lista que el Gobierno tiene pendiente publicar figuren, en su mayoría, ministerios y empresas públicas.

Nuestro país ha recibido 37.000 millones desde Bruselas de un total de 80.000 millones a fondo perdido que puede captar hasta 2026. También puede acceder a otros 83.000 millones en préstamos ‘blandos’ que aún no ha empezado a pedir, lo hará ya en 2024.