Sánchez defiende la amnistía «en el nombre de España» y admite que lo hace para seguir gobernando

El Comité Federal le ovaciona tras defender el olvido legal de los delitos de Puigdemont haciendo, confiesa, «de la necesidad virtud»

Comité Federal del PSOE, en directo

La pregunta del PSOE a la militancia sobre el pacto con Sumar que no menciona la amnistía

Pedro Sánchez ha defendido por primera vez la amnistía a los encausados por el golpe secesionista de 2017 en Cataluña durante su discurso ante el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Ferraz.

Lo ha hecho ovacionado por los suyos y admitiendo que no era su «plan para este momento», pero que la posibilidad de lograr su investidura hace que sea necesario hacer «de la necesidad virtud, sí», un término que ha repetido varias veces, durante su alocución de una hora ante los miembros del máximo órgano entre congresos de los socialistas. Entre ellos, todos los presidentes autonómicos del partido y líderes territoriales, incluido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien a su llegada a la reunión ha reiterado ante los periodistas su oposición a la amnistía, «por coherencia», ha rematado.

Otros líderes territoriales, como el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han tratado de reuhir la cuestión ante las preguntas de los numerosos informadores que se arremolinaban en la puerta de Ferraz, y otros, como el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el líder de los socialistas valencianos y expresidente de esa comunidad, Ximo Puig, han defendido aun veladamente la amnistía, apelando a la «convivencia» y a la necesidad de una investidura para un «Gobierno de progreso», minutos antes de que se produjera el discurso de Sánchez.

Ha habido que esperar al último tramo del discurso de Sánchez para escuchar por primera vez en boca del presidente del Gobierno en funciones un pronunciamiento claro y nítido a favor de llevar a cabo la medida que le piden los independentistas catalanes para hacerle de nuevo presidente, y cuya constitucionalidad niegan muchos juristas.

«Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes y catalanas respaldan esta medida. Y por esas mismas razones, en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada», ha asegurado, recibiendo el aplauso más grande de la mañana, en el que han participado destacados dirigentes de su Gobierno como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la portavoz, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación, Pilar Alegría o el titular de Asuntos Exteriores y diputado socialista, José Manuel Albares.

Page no se levanta

Únicamente García-Page y los miembros de la delegación del PSOE de Castilla-La Mancha han evitado levantarse para aplaudir en ese instante al secretario general, según fuentes presentes en la reunión, dado que es algo que no se apreciaba en la señal de vídeo del discurso emitido por el PSOE.

La reunión del Comité Federal ha servido para ratificar a los candidatos socialistas a las elecciones vascas y gallegas del año que viene, José Ramón Besteiro y Eneko Andueza, y también para aprobar la pregunta a la militancia sobre el acuerdo de Gobierno con Sumar, que como anunció el propio Sánchez este viernes desde Bruselas se amplía también al acuerdo de investidura que se aspira a alcanzar con los partidos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. La consulta comenzará de forma telemática este lunes y estará abierta hasta el sábado 4 de noviembre, cuando los afiliados también podrán votar presencialmente en las sedes del PSOE en toda España. Finalmente el redactado de la pregunta no menciona la palabra amnistía ni tampoco a los socios con los que se negocia. Su literalidad queda así: «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».

El discurso de Sánchez ha sido una larga y prolija reivindicación de sus políticas y de las de su Gobierno, y ha comenzado con una reflexión sobre el escenario internacional y los conflictos que lo acechan, singularmente el de Oriente Próximo. El líder de los socialistas ha vuelto a hacer un repaso del escenario político desde las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que suposo una grave merma del poder territorial del PSOE, y de los comicios generales anticipados, «un día», ha dicho con sorna y risas cómplices de los suyos, «que la derecha política y mediática tardará mucho tiempo en olvidar».