Inicio Cultura La Reina Sofía, ausente en la jura de Leonor, se emociona en...

La Reina Sofía, ausente en la jura de Leonor, se emociona en el homenaje a Emilio Lora-Tamayo

Última cita de la Reina Sofía antes del 18º cumpleaños de la Princesa Leonor el próximo martes 31 de octubre, el día en que la heredera al trono jure la Constitución ante las Cortes Generales. Un acto en el que se prevé que solo estén presentes los Reyes Felipe y Letizia y la Infanta Sofía, dejando al margen a la Emérita en este momento tan histórico como especial.

Con la emoción a flor de piel a tan solo cuatro días de que la Princesa de Asturias alcance la mayoría de edad, Doña Sofía ha presidido el nombramiento del Excelentísimo Emilio Lora-Tamayo -físico y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- como Rector Honorario Vitalicio de la Universidad Camilo José Cela en la localidad de Villanueva de la Cañada, Madrid.

Un acto en el que la Reina Emérita nos ha dejado ver una vez más su lado más humano y cercano, al no poder contener el llanto al reconocer con tal distinción al investigador, muy delicado de salud debido a su avanzada edad. Un momento especialmente emotivo en el que la madre de Felipe VI se ha enjugado las lágrimas con la ayuda de un pañuelo, guardando la compostura consciente de su papel institucional.

Especialmente cariñosa con don Emilio Lora-Tamayo -que se desplaza en silla de ruedas por sus problemas de movilidad- Doña Sofía no ha dudado en cogerle de la mano al abandonar el acto, protagonizando una escena muy tierna y emocionante.

Siempre elegante, la Emérita ha lucido un traje sastre en color negro con finas rayas discontinuas en blanco y ribetes en color champán, mismo tono que el top satinado con escote fluido con el que ha completado el conjunto.

La reina Sofía, durante el acto de nombramiento de D. Emillio Lora-Tamayo (i) como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela, este viernes en Madrid.
La reina Sofía, durante el acto de nombramiento de D. Emilio Lora-Tamayo (i) como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela, este viernes en Madrid. EFE/ BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

La reina Sofía no irá a la jura en el Congreso de la princesa Leonor

Los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, no estarán el próximo martes en la tribuna principal del Congreso de los Diputados para asistir a la firma solemne de la Constitución por parte de su nieta, la princesa Leonor, el día que cumple 18 años y asume la mayoría de edad.

La decisión fue que el exjefe del Estado compartiese con la familia esa histórica jornada, pero en la celebración privada, no en los actos oficiales.

Asimismo, Felipe VI y la Casa Real resolvieron que, para no colocar al rey emérito en una posición diferente y más incómoda, tampoco estuviera ni en el Congreso ni en la comida oficial que se ofrecerá a los invitados en el Palacio Real la reina Sofía. Juan Carlos I y la reina Sofía sí asistirán por la noche a la celebración familiar más privada, según informa el diario El País.