PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz lo presentarán este martes

Sigue en directo la última hora sobre las negociaciones para investir a Sánchez como presidente

El PP critica con ironía la «sorpresa» del pacto y exige a Armengol una fecha para la investidura

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición de izquierdas tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que es «fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio». Ninguna sorpresa. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar presentarán el acuerdo este mismo martes a mediodía en un acto público en el Museo Reina Sofía.

En un breve comunicado, ambas formaciones aseguran que el acuerdo «servirá para una legislatura de cuatro años» y «permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desallorando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».

Igualmente, consideran que el pacto, que suma 152 escaños, tres menos de los que tenían el PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura e igualmente insuficientes para una investidura, supone una «respuesta» al «claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandado de seguir avanzando en derechos y libertades».

PSOE y Sumar afirman que «el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo. Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de la jornada sin reducción salarial», precisamente uno de los aspectos en el que más habían presionado los de Díaz. No obstante, está por aclarar los pormenores de ese pacto porque Sumar quería aplicar por ley una jornada de 37,5 horas en 2024 y empezar una negociación y conversación con sindicatos y patronal para bajarla en los próximos años hasta 35 o 32 horas. Y recibió muchas reticencias del PSOE hasta última hora de la tarde de ayer.

Los equipos negociadores de PSOE y Sumar, encabezados por María Jesús Montero (ministra de Hacienda) y Nacho Álvarez (secretario de Estado de Derechos Sociales) tuvieron ayer reuniones presenciales. También Sánchez y Díaz se reunieron en La Moncloa para intentar avanzar ayer. Y, al final del día, continuaban a destajo por llamadas telefónicas. La vicepresidenta Díaz canceló su videoconferencia con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Sue, porque estuvo remangada en plena negociación. No tenían mucho más margen para presentar el acuerdo que esta mañana de martes porque ella viaja este martes a Bruselas a un acto de Sumar y él asiste el miércoles a un Consejo Europeo también en dicha capital.

Todo de forma muy genérica y aún sin desgranar. El documento para anunciar el acuerdo plantea aumentar el parque público de vivienda para que alcance el 20 por ciento del total y desarrollar la ley de vivienda para regular el precio de los alquileres, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación infantil, «una reforma fiscal que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público» y la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y el refuerzo del sistema público de salud para reducir las listas de espera.

Dudas con la ley mordaza y el SMI

Desde Sumar también se traslada que se ha llegado a un acuerdo para subir el Salario Mínimo, aunque sin aclarar la cantidad (Podemos pedía que se elevase a 1500 el SMI),  reformar la financiación autonómica y derogar la ley mordaza, aunque precisamente estos tres detalles no están reflejados en el documento que han sellado ambos partidos para comunicar el pacto. Desde Sumar aseguran que está dentro del acuerdo y que querían presentar otras medidas además de las que avanzaban en ese primer texto.

Pese a todo, este acuerdo no garantiza la investidura de Sánchez, designado candidato por el Rey a principios de mes y sin fecha aún para su debate. Para salir elegido deberá satisfacer las demandas de todos los grupos independentistas, singularmente Junts per Catalunya, el partido del prófugo Carles Puigdemont, y en concreto la amnistía que ya se negocia para los encausados por el golpe secesionista de 2017 en Cataluña.

«Estamos muy satisfechos con el acuerdo, que plantea muchos avances sociales. La ampliación de derechos de este acuerdo es un gran paso adelante. Las cosas que nosotros desde Sumar dijimos que queríamos que estuvieran quedan realmente reflejadas», ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una entrevista en TVE.