El anillo industrial de Zaragoza recibe 2 millones para impulsar el transporte público

La reforma se centra en los polos empresariales, como Plaza, El Burgo, Villanueva o María de Huerva

El CTAZ licita la instalación de marquesinas digitales y la pavimentación de varios intercambiadores

El cinturón industrial de Zaragoza, que vive un momento dulce por la atracción de gigantes empresas internacionales, recibirá una inversión de 2,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para desarrollar de la planificación del transporte público en el entorno de la capital aragonesa. El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) podrá mejorar los equipamientos e infraestructuras del servicio de autobuses con la instalación de varios intercambiadores y nuevas paradas con un innovador modelo interactivo y paneles solares con baterías.

La remodelación se centra en mejorar la conexión y las áreas de intercambio donde se realizan los transbordos, poniendo el acento en los polígonos con mayor tráfico. De este modo, se agilizarán las actuaciones en puntos neurálgicos de la generación de empleo, como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), o el entorno de los nuevos polos industriales al calor de los gigantes tecnológicos, como El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, ambos impulsados por el desembarco de Amazon Web Services (AWS).

Este será el modo en el que el consorcio comenzará así a cumplir con una de las mayores reivindicaciones de los empresarios y de los trabajadores del anillo industrial de Zaragoza, que sufren desde hace años un grave problema de conexión por carretera que deriva en retenciones y siniestralidad vial. Lo hará además con cargo de los fondos europeos Next Generation, con una licitación que admite ofertas hasta el próximo 2 de noviembre de este año y que deberá estar adjudicada antes del 31 de diciembre.

El CTAZ está inmerso en una reestructuración de transporte público, aprobado en 2017 bajo las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, que recogen el compromiso de incrementar la oferta de las líneas de autobuses del entorno de la capital en un 17,5% cada año. Por aquel entonces ya se reconocía que, en pos de aliviar el uso del vehículo privado y fomentar el transporte público, era necesario «acometer actuaciones sobre las infraestructuras viarias por las que circulan las líneas y áreas de intercambio» que «debían estar finalizadas para enero de 2023».

Dos lotes

El contrato recoge dos lotes de actuaciones que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 19 meses. El primero contempla la ejecución de obras que corresponden a intercambiadores o paradas singulares, es decir, actuaciones concretas en las líneas de servicio frecuente que dependen del CTAZ, y estará dotado con 1,31 millones.

El segundo capítulo, que cuenta con 830.455 euros, está destinado a la mejora de la accesibilidad y a la renovación del equipamientos de las paradas, con lo que se renovarán los postes de información con datos en tiempo real mediante pantallas, repavimentación de las plataformas de acceso a los buses y mejoras de la señalización de las paradas y de la iluminación de las mismas.

Nuevas paradas del bus del área metropolitana

Nuevas paradas del bus del área metropolitana EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Dentro del primer lote se realizará la instalación de un nuevo intercambiador en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el mayor centro logístico del corredor del Ebro y al que acuden de forma diaria 25.750 vehículos, que se sumarán nuevas paradas en el entorno que abarca la fase dos del proyecto.

Además, se invertirá en los alrededores de El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, curiosamente donde Amazon Web Services (AWS) ha decidido instalar dos de sus tres centros de datos, que si bien no generarán un alto volumen de empleo directo sí se espera que produzcan una atracción de empresas con sus consecuentes trabajadores. En concreto, se añadirá una parada en la rotonda del polígono de El Burgo de Ebro para la línea El Burgo-Fuentes-Pina.

En el caso del entorno de la autovía A-23, se desplazará la parada de la rotonda de la gasolinera en Villanueva de Gállego en su conexión con Zuera y se levantará una nueva parada para acceder a la Universidad San Jorge (la línea 110), frente a la zona norte del área empresarial en sentido hacia Zaragoza. Además, se instalará una tercera nueva parada para la línea 111 (la que conecta con San Mateo de Gállego) que dará acceso al polígono industrial de Villanueva.

También se ubicarán intercambiadores en los polígonos de La Joyosa-Villarrapa, en el enlace entre el Alcampo de Utebo y la N-232, en la estación de Cercanías de Utebo y uno más a medio camino entre Santa Fe y Cuarte.

La línea 201 que conecta Zaragoza con Movera y Pastriz también recibirá mejoras, pues se invertirá en una nueva parada y en la construcción de un acceso peatonal sobre la carretera provincial que da a las piscinas municipales. En el capítulo sureste, la línea 411, que conecta la capital aragonesa con Cadrete y María de Huerva, contará con un nuevo acceso peatonal y una parada en el polígono industrial de María. En la conexión con Casetas, se acondicionará la parada de acceso a la urbanización Alameda.

También habrá buenas noticias para la línea 602, que conecta con los barrios rurales de Monzalbarba y Alfocea, donde se instalará una parada que dará acceso a la Venta del Olivar, mientras al mismo tiempo se procederá a acondicionar los carriles de este último barrio rural para priorizar el paso de autobuses. En Garrapinillos, por otro lado, se ejecutará una mejora de la terminal del barrio de El Cuenco.