Zaragoza defiende la «solidez institucional» de la nueva Romareda para ser sede del Mundial 2030

El plan para impulsar la nueva Romareda echa a andar. Hoy ha tenido lugar la primera reunión en el que la DGA, el Ayuntamiento, el Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol han querido escenificar la “solidez”del proyecto y el apoyo de todas las instituciones aragonesas a excepción de la DPZ. Ademas, han lanzado un comunicado en el que han pedido el respaldo de toda la sociedad para lograr que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

El interlocutor oficial del Grupo de Trabajo y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha subrayado que es una “candidatura robusta” abierta a la participación de todos. “Es un proyecto en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena y eso hace que en ningún caso la candidatura de Zaragoza vaya a ser cerrada a nadie”, ha señalado y ha insistido en que sigue estando “abierta a la participación de todos”.

En su intervención, Serrano ha destacado que, hasta el momento, la candidatura de Zaragoza ha superado todos los filtros y controles de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, en consecuencia, “mantiene íntegras y con absoluta solvencia sus aspiraciones a acoger la disputa de la fase de grupos”.

LAS OBRAS DEBERÍAN COMENZAR EL PRÓXIMO VERANO DE 2024 PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO

Recreación de la nueva Romareda
Recreación de la nueva Romareda

En el comunicado destacan que la consecución de este objetivo, “a su vez ilusión colectiva que goza de un amplísimo y notorio consenso de todos los estamentos de la sociedad aragonesa y zaragozana”, es necesario impulsar de forma definitiva el proyecto de la nueva Romareda y comenzar las obras el próximo verano.

Serrano ha confirmado que la sociedad mixta se constituirá antes del la fecha tope del próximo 30 de octubre para que Zaragoza “ocupe el papel que le corresponde en el Mundial”. Allí previsiblemente se hablará de la financiación que aportará cada institución. El interlocutor ha señalado que esta sociedad está abierta a la participación y colaboración de otras entidades públicas y privadas.

Como fortalezas, Serrano ha insistido en que el Real Zaragoza cuenta con el anteproyecto elaborado por la prestigiosa firma de arquitectura IDOM y dirigido por el arquitecto César Azcárate y también con el respaldo del Gobierno de Aragón, que ha anunciado que se encuentra preparando modificaciones presupuestarias para incluir partidas destinadas a la construcción de la nueva Romareda este mismo año.

IMPORTANTE BENEFICIO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO

El Grupo de Trabajo ha señalado en el comunicado que la celebración del Mundial en Zaragoza tendría un importante beneficio económico y de creación de empleo, además de ser una ocasión única para promocionar internacionalmente la imagen de marca de Aragón y de Zaragoza.

“En definitiva, es una oportunidad irrenunciable para este Grupo, así como una magnífica manera de rememorar, casi 50 años después, el Mundial de 1982”, afirman.

El comunicado concluye con un llamamiento a toda la sociedad zaragozana y aragonesa para adherirse sin fisuras a un proyecto que beneficia al zaragocismo, a los zaragozanos y a los aragoneses.