Pedro Sánchez cruza otra frontera: se reúne y se fotografía con Bildu tras evitar hacerlo toda la legislatura pasada

El partido de Otegi califica el encuentro de «hito» y destaca el «ambiente constructivo y positivo» que permite construir «un marco de confianza»

Pedro Sánchez ha cruzado otra frontera. Este viernes ha mantenido su primera reunión con EH Bildu y se ha hecho la foto de la que huyó toda la legislatura pasada a pesar de que el partido de Arnaldo Otegi era uno de sus socios prioritarios que cimentaron su mayoría en el Congreso.

Ahora el líder socialista rompe ese tabú y se ha convertido en el primer presidente del Gobierno, aunque sea en funciones, que se cita con el partido abertzale. En este caso, para reeditar aquella alianza y que los seis diputados le voten primero la investidura y después formen parte de una mayoría estable de apoyo a su gobierno. EH Bildu lo considera un «hito».

Como candidato a la investidura propuesto por el Rey, Sánchez ha encabezado la reunión y ha estado acompañado por su compañero de partido Santos Cerdán, secretario de Organización. Por parte de EH Bildu, han acudido los portavoces abertzales en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta. Han estado juntos alrededor de una hora.

En un comunicado posterior, la formación de Otegi ha destacado el «valor» de esta imagen «en un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político». «Este encuentro refleja una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés», agregan.

Además, EH Bildu ha reiterado su ya anunciado apoyo a la investidura de Sánchez por el «mandato claro» del pueblo vasco en las elecciones del 23-J de «no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox conformara gobierno en el Estado español». Frenar a las derechas, añaden, es una «condición indispensable» para una nueva legislatura en la que «se debe profundizar en los derechos sociales y económicos de los trabajadores», «la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria» y «la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad».

En este contexto la izquierda abertzale ha trasladado al presidente en funciones su «plena disposición» a dar «continuidad» a los «aspectos más positivos» del anterior mandato, aunque «con ambición para resolver las cuestiones pendientes». «El encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente constructivo y positivo, es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo», concluyen.

DIFERENCIAS CON 2019

La reunión de este viernes ha dado muestras de las buenas relaciones entre el PSOE y EH Bildu, con un Sánchez y Cerdán proyectando una imagen cordial y muy distinta a la que dieron el 17 de diciembre de 2019 Adriana Lastra y Rafael Simancas, cuando posaron con rictus serio y cara de circunstancias durante la primera reunión entre ambas formaciones, en la que también se buscaban sus votos para la investidura de Sánchez.

Entonces el candidato socialista evitó retratarse con ellos y envió en su lugar a dos personas destacadas de su equipo. Hoy todo lo contrario. Sánchez ha estrechado la mano de Aizpurua y Elejabarrieta y se ha mostrado sonriente con ellos en la foto. A diferencia de hace cuatro años, cuando era suficiente una abstención, que fue lo que le dieron, en esta ocasión necesita el voto afirmativo de sus seis diputados.

Después de la reunión de Sánchez y EH Bildu, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado la escena como «la imagen de la vergüenza», adjuntando en un tuit la fotografía del presidente en funciones estrechando la mano a Aizpurua.

El candidato socialista ha cerrado después la ronda de conversaciones para su reelección, que está manteniendo personalmente con todos los grupos con representación salvo Vox, al que dejó fuera desde el primer momento, con una reunión con la cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat). Miriam Nogueras, al igual que EH Bildu, en 2019 fue recibida también por Lastra y por Simancas junto a su compañera de filas Laura Borràs.