El PP obligará a los 121 diputados del PSOE a votar la amnistía de viva voz para retratarlos

Los populares forzarán que la votación de la proposición de ley en la que trabaja el PSOE sea por llamamiento, como en su día hicieron con la derogación de la malversación

Después de su reunión con Pedro Sánchez, a Alberto Núñez Feijóo ya no le queda ninguna duda de que en el itinerario del presidente en funciones está la ley de amnistía, que Feijóo considera una «equivocación histórica», como así se lo trasladó.
El propio Feijóo confirmó este lunes que el PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley, una vez que ésta sea aprobada por las Cortes. Pero, antes de eso, habrá un paso intermedio. El grupo parlamentario popular en el Congreso forzará que la votación de la proposición de ley en la que trabaja el PSOE se haga por llamamiento, en lugar de que cada diputado apriete el botón en su escaño, diluido entre el resto. Así lo adelantan fuentes de la dirección del grupo a El Debate.
El PP pretende así que cada uno de los 121 diputados socialista sea llamado por su nombre y apellidos y tenga que retratarse ante sus ciudadanos. Incluidos los ocho parlamentarios del PSOE de Castilla-La Mancha, a cuya conciencia apelaron los populares durante las semanas en que Feijóo fue candidato a la investidura. Con nulo éxito.

El partido de Feijóo ya utilizó este mecanismo en noviembre del año pasado, con motivo de la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación. Entonces, el grupo parlamentario comandado por Cuca Gamarra se amparó en el Reglamento de la Cámara Baja para solicitar que la admisión a trámite de la proposición de ley se hiciese mediante votación individual. Y de viva voz.

Según justificó Gamarra, para pedir «responsabilidades individuales» a cada diputado del PSOE. La maniobra indignó al PSOE y también a Unidas Podemos, que acusó a los populares de utilizar técnicas del «manual trumpista de Trump Bolsonaro», según el diputado Jaume Asens.
El caso es que, llegado el día, a ningún parlamentario del PSOE se le notó incómodo teniendo que decir ‘sí’ a la supresión del delito más grave por el que fueron condenados los cabecillas del procés. En venganza, después Más País y Compromís pidieron que la votación sobre el impuesto temporal a la banca, las energéticas y las grandes fortunas también fuese por llamamiento, para intentar incomodar al PP. «Los españoles tiene derecho a saber para quién trabaja cada diputado», afirmó Íñigo Errejón.
El PP no piensa cejar en su empeño de denunciar la «involución democrática» y el «fraude electoral masivo» que supone la amnistía, en palabras de Feijóo. De momento ya se ven los resultados de las mociones que los populares han llevado a debate y votación en el Senado y en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos.
Como contó El Debate, en la Cámara Alta los socialistas votaron ‘no’, igual que en los parlamentos de Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Ceuta, donde el PP se valió de su mayoría para aprobar las mociones. En Navarra la moción fue rechazada y, en Castilla-La Mancha, el PSOE de Emiliano García-Page aprovechó su mayoría para negarse a tramitarla siquiera, con el argumento de que la amnistía es un asunto de política nacional.
A mayores, el PP organizó la manifestación del 24 de septiembre en Madrid y secundó la de Barcelona del pasado domingo, convocada por Sociedad Civil Catalana. Los socialistas atribuyen ambas a los populares, y de hecho Sánchez recriminó a Feijóo en su encuentro del lunes que se dedique a «agitar» la calle en su contra. Pero el líder de los populares ya dejó claro que el PP «no renuncia» a convocar cuantos actos crea convenientes.
También este lunes, en un coloquio organizado por NEOS, José María Aznar apeló a la responsabilidad individual de cada español en este momento histórico. «Todo el mundo tiene una responsabilidad, algo que decir, algo que hacer hoy. Hoy se pueden hacer muchas cosas menos estar callado», señaló el expresidente del Gobierno.