La princesa Leonor jurará bandera este sábado en «el acto más trascendental de la vida militar»

La princesa Leonor jurará este sábado bandera en la Academia de Zaragoza, en un acto presidido por los Reyes y considerado como «el más trascendental en la vida militar», según el Ministerio de Defensa, ya que con el beso a la enseña nacional «se materializa el juramento o promesa de defender a España, aun a costa de la propia vida».

La bandera que besará la heredera al trono de España junto a sus 400 compañeros es de 1886. Se realizó por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega se efectuó en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época. Desde entonces, más de 29.000 oficiales han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España, según datos facilitados por Defensa.

Pese a que este acto tiene una gran trascendencia para la princesa de Asturias y para la Casa Real, la cadete Borbón será una más en el acto. No jurará bandera de forma individualizada, como lo hizo su padre, sino que lo hará con todos sus compañeros de promoción y no habrá una significación especial en el acto castrense, aunque quizás su padre en el discurso tendrá una alusión para ella.

«POR VUESTRA CONCIENCIA Y HONOR»

El general director, Manuel Pérez, pronunciará las siguientes palabras en el juramento a la bandera de España: “¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, que será respondida por los cadetes al unísono y «de manera enérgica por todos los cadetes con el grito sí lo juramos».

Posteriormente, los cadetes desfilan de a uno depositando un beso sobre la bandera, materializando con ello el juramento realizado.

Por último, los cadetes desfilan de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento. El acto finalizará con una alocución del Rey y con la interpretación del himno de la Academia General Militar y desfile de las Unidades de cadetes. Defensa calcula que el acto durará una hora y 20 minutos.

2.500 INVITADOS

La princesa Leonor, al igual que todos sus compañeros, llevará traje de etiqueta, que consta de casaca azul marino, pantalón rojo y un sombrero con una pluma roja. Cuando jure la bandera se quitará el sombrero y lo llevará en la mano.

Defensa calcula que al acto acudirán unas 2.500 personas, familiares de los cadetes e invitados al acto. No acudirá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tiene un mitin en Granada ni tampoco se espera que acuda la infanta Sofía que se encuentra en el UWC Atlantic College de Gales cursando sus estudios de Bachillerato, aunque sí estará la titular de Defensa, en funciones, Margarita Robles.

La princesa Leonor ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 17 de agosto Academia General Militar de Zaragoza y allí ha completado su periodo inicial de formación y también ha vivido sus primeras maniobras militares.