PSOE, PP, Vox, Sumar-Aragón y Teruel Existe arrancan con la intención de lograr escaños

Los partidos empiezan una campaña que aparece marcada por el triunfo de los populares en las elecciones regionales y municipales en la Comunidad.

Todavía pendientes de cerrar en Aragón las elecciones del pasado 28 de mayo y las Cortes de Aragón siguen sin fecha para la sesión de investidura, la ciudadanía vuelve a estar llamados a las urnas el próximo 23 de julio con la perspectiva de que los cuatro partidos que obtuvieron representación en las Cortes Generales en diciembre de 2019 (PSOE, PP, Vox, Podemos-IU y Teruel Existe) vuelvan a conseguir al menos un escaño.

Otra cosa será la variación que pueda producirse en el reparto de los escaños que en diciembre de 2019, tras la repetición de las elecciones celebradas el 28 de abril, PSOE (6) y PP (4) fueron una vez más las fuerzas con mayor representación.

A socialistas y populares se unieron Teruel Existe, que protagonizó la gran sorpresa al ser la fuerza más votada en la provincia turolense que permitió romper el tradicional 2-1 que PP y PSOE se repartían habitualmente.

En Huesca sucedió lo habitual, en este caso con triunfo socialista, mientras que en Zaragoza entró Vox (1) y Podemos-IU logró otro escaño frente a PSOE (3) y PP (2).

Los partidos arrancan una campaña que aparece marcada por el triunfo de los populares en las elecciones regionales y municipales en la Comunidad aragonesa y por el tono bajo que tratan de dar a las negociaciones con Vox para el Gobierno de Aragón, todavía sin aclarar si a la espera del resultado que arrojen las urnas tomarán una determinación u otra.

Los populares aragoneses en la presentación de la campaña, que protagonizó el vicesecretario de organización del PP de Aragón, Pedro Navarro, junto al presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, y la candidata número uno al Senado por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudiconsideran que no es necesario explicar a la ciudadanía los beneficios que para esta Comunidad supondría un gobierno del PP en la nación porque creen que el que se vaya el actual presidente, Pedro Sánchez, «ya es un beneficio».

Pilar Alegría, número 1 socialista de la lista al Congreso por Zaragoza, recuerda que la legislatura que ahora termina no ha estado exenta de dificultades con la pandemia y la guerra de Ucrania, pero “el Gobierno liderado por el PSOE ha sido capaz de aprobar medidas importantes que han generado mayores oportunidades para los ciudadanos”.

Por ello, el objetivo que se marcan es seguir explicando todo lo que han hecho y cuáles son las propuestas para los próximos años si reciben la confianza del electorado en lo que se presenta como una disyuntiva muy clara: «si elegir por esa España que quiere seguir mirando hacia delante y progresa o ese proyecto de la España que nos quiere devolver 20, 30 o 40 años al pasado y que representan Feijóo y Abascal” y por ello confían en la movilización del voto progresista.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Teruel Existe, Diego Loras, ha asegurado a la Agencia EFE que desde su formación afrontan la campaña electoral «con mucha ilusión y responsabilidad» para poder finalizar los proyectos iniciados «que requieren de una segunda legislatura para ponerse en marcha».

Loras ha asegurado que se presenta a estos comicios tras ver «cómo está la provincia y todo lo que se puede hacer», lo que le ha llevado a dar un paso adelante con Teruel Existe, «la única formación que va a llevar la voz de los turolenses a Madrid, que es donde se toman las decisiones».

Desde la coalición Sumar Aragón, la formación que sustituye a las siglas de Podemos-IU de la anterior legislatura, arrancan la campaña con una fiesta en el barrio de La Almozara, en la que intervendrá el candidato número uno al Congreso, Jorge Pueyo, y cuyo objetivo es revalidar el escaño que ya tenían.

Un objetivo similar al que se marca Vox en Zaragoza, con Pedro Fernández como primer candidato, ya que la aritmética tanto en Huesca como en Teruel resulta muy complicada de revertir del tradicional 2-1, aunque Teruel Existe ya lo consiguió.

Por Aragón, principalmente, por la capital aragonesa, pero también por algunos de sus municipios más destacados, van a pasar los principales líderes nacionales, aunque con 15 días por delante todavía faltan por concretar algunas fechas.

No obstante, Yolanda Díaz, la líder de Sumar, será la primera en pasar por Zaragoza este mismo viernes, a la que seguirá el sábado el presidente de Vox, Santiago Abascal, mientras que los socialistas, además de la ministra candidata, ya han anunciado que vendrán otros dos ministros, Nadia Calviño y Miquel Iceta.

A los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno, el actual Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijoo, también se les espera por Aragón, aunque ninguno de ellos han concretado en que momento viajarán hasta territorio aragonés.