La Aemet da la fecha de la llegada de la próxima ola de calor a España

La llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África podría traer consigo un nuevo episodio de altas temperaturas

La OMM declara que ‘El Niño’ ha comenzado y pide a los Gobiernos que se preparen para limitar sus efectos

El «alarmante» aviso de la Aemet por el ‘nuevo verano’ que llega a España

España se prepara ahora para hacer frente a algunos de los días más crudos de este verano. Tras una semana marcada de nuevo por las altas temperaturas que ha dejado la primera ola de calor del verano, los termómetros siguen al alza, llegando a alcanzar de nuevo los 40 grados en muchos puntos de la Península Ibérica.

La entrada de un frente frío ha permitido que las últimas jornadas dejen un tiempo más fresco y húmedo. En algunas zonas de España y especialmente en el norte peninsular se han registrado fuertes tormentas, que incluso han llegado a dejar episodios de granizo en zonas de Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, parece que las altas temperaturas no van a dar tregua durante lo que queda de semana y los primeros días de la próxima. Y es que, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la posible llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África podría traer consigo la segunda ola de calor del verano.

Llega una masa de aire cálido africano: las zonas más afectadas

Los primeros días de esta semana han dejado temperaturas propias de la época, dejando un calor intenso en ciertos puntos del territorio. Sin embargo, a partir del viernes 7 de julio, podría llegar un cambio a España con la posible llegada de una masa de aire africano, tal y como ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Este fin de semana se espera que se registren «temperaturas muy altas en el este y el sur de la Península, y en Baleares». Así lo ha explicado el meteorólogo, que también ha insistido en que «todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas y la duración del episodio».

«El viernes los vientos comenzarán a soplar del sur, arrastrando una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas, especialmente en el tercio norte de la Península», ha revelado el portavoz. No será hasta el sábado cuando se note en realidad esta subida en los termómetros del tercio este, mientras «el domingo el ascenso será generalizado».

Así, tan solo se librarán de las garras de este episodio de calor algunas zonas del noroeste peninsular, es decir, Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, donde las temperaturas se mantendrán algo más bajas que en el resto de España.

Temperaturas de récord en España: ¿llega la segunda ola de calor?

La segunda ola de calor aún no está confirmada, pues la incertidumbre de las predicciones aumenta a tantos días vista. A pesar de esto, los modelos apuntan a que las temperaturas podrían continuar subiendo hasta el martes de la próxima semana.

En el sureste peninsular se superarán los 40ºC, al igual que en la Comunidad Valenciana Cataluña. Sin embargo, la peor parte se la llevará la comunidad andaluza, donde las máximas podrían incluso rozar los 45ºC en muchos casos alcanzando valores de récord en España en cuanto a temperaturas sofocantes.

Desde el Servicio de la Aemet en Andalucía advertían que el próximo lunes 10 de julio los termómetros podrían llegar a marcas históricas. En Sevilla se esperan 46,7ºC a lo largo de este día, marcando así «el nuevo récord de la ciudad», aunque esta no será la única zona afectada por estas «temperaturas excepcionalmente altas».

«El modelo determinista del ECMWF pronostica 48.2C, que sería nuevo récord nacional», explicaban desde la sucursal del organismo. Pasaría así a ser considerada la marca más alta registrada en la historia de nuestro país, que actualmente está en 47.6C en La Rambla (Córdoba).

Aunque estos valores podrían indicar la llegada de una nueva ola de calor a nuestro país a partir de este fin de semana, por el momento hay incertidumbre en el pronóstico. El organismo nacional ha insistido en que «aún es muy pronto» para saber si se cumplirán estos vaticinios.

«Si finalmente la masa de aire cálido se desplaza al este tendríamos aire más fresco del Atlántico», ha explicado Rubén del Campo. Aún así, crecen las posibilidades de que en los próximos diez días vivamos la llegada de este nuevo episodio de temperaturas extremas que, como siempre, deberá cumplir los requisitos de duración, extensión e intensidad que se marcan de forma oficial en España.