Chueca anuncia al presidente del TSJA que quiere instalar más cámaras de seguridad en Zaragoza

Los vecinos de la calle María Lostal lo habrían solicitado y ya está en la agenda de la alcaldesa

En la actualidad están en Oliver, El Gancho y la zona de Dato

Incrementar la seguridad ciudadana es uno de ls objetivos marcados por la alcaldesa de ZaragozaNatalia Chueca. Además de aumentar la plantilla de la Policía Local en 250 agentes, la regidora se reunió este jueves por la mañana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, para trasladarle su voluntad de aumentar la instalación de sistemas de videovigilancia en zonas conflictivas y en calles en las que así lo soliciten sus vecinos.

Chueca así lo reconoció al término del encuentro del que destacó la intención de ofrecer su “relación estrecha y colaborativa” en diferentes “aspectos importantes”, como la instalación de cámaras de seguridad en las calles. De esta forma, la primera edil manifestó su intención de ampliar el sistema de videovigilancia de la calle Dato a otras vías donde ya se ha solicitado, como María Lostal, donde se aglutinan varios establecimientos de ocio nocturno y donde se han registrado también varios robos con violencia.

La alcaldesa señaló que para instalar estos sistemas hay que contar con la colaboración de la Justicia y ha agregado que “no se vigila ni se toman las imágenes en tiempo real, sino cuando hay una orden judicial”. “Estas cámaras tienen un efecto disuasorio importante y han ayudado a que se reduzca el vandalismo en las zonas en las que se han instalado. Eso nos lleva a querer ampliarlo a otras zonas y, por lo tanto, seguiremos colaborando en este y otros proyectos”, indicó.

La Policía Local se encarga de supervisar el sistema de funcionamiento de las cámaras y custodiar las grabaciones, que se conservan durante 30 días tal y como establece la Ley que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos. Pueden acceder a esas grabaciones únicamente los juzgados y la policía judicial en el curso de una investigación previa solicitud.

50 casos

Las primeras cuatro se instalaron en las calles Ramón Pignatelli, en las esquinas con Cerezo y con Zamoray, y las otras dos en Agustina de Aragón, en la confluencia con Miguel de Ara y con Cerezo. Fueron necesarias en 12 ocasiones en 2021 y en lo que va de 2022 se han solicitado por parte de los instructores de diligencias en otros diez casos. Pero, curiosamente, no son las que más veces han sido necesarias, sino las que se instalaron el pasado año han ayudado en 28 ocasiones en lo que va de 2022. Estas están en la intersección de la calle Cerezo con San Pablo; intersección de la calle Cerezo con la calle San Blas, frente al centro de Salud; intersección de la calle Armas con calle Aguadores, e intersección de la calle Cerezo con la calle Boggiero. En total, hasta en 50 ocasiones han solicitado las imágenes para resolver casos.

La mayoría de los hechos delictivos en los que han sido determinantes para su esclarecimiento son los relacionados con robos y especialmente en los que los autores han actuado con violencia o intimidación, según fuentes policiales consultadas. Es uno de los principales hechos delictivos, pero no el único puesto que en la zona existen problemas serios de okupación, prostitución y tráfico de drogas, muy especialmente menudeo. De hecho, el trapicheo de drogas que se realizaba de forma impune en cualquier esquina del barrio ha disminuido de forma importante, según estas fuentes, si bien, tal y como reconocen, muchos camellos han trasladado su punto de venta a los conocidos como narcopisos, que ya existían.

Una característica que destacan los investigadores que han trabajado con estas imágenes es «la nitidez». La privacidad está garantizada al máximo, salen pixelados balcones y ventanas, destacan estas mismas fuentes que resaltan que, en el momento que detectan al sospechoso, son capaces de tener una foto de su cara perfecta, siendo rápidamente distribuida por todas las comisarías. Si tiene antecedentes, la identificación es cuestión de minutos.

Después de el Gancho fueron trasladándose también a Oliver y a la zona de Dato y Doctor Cerrada. Estas últimas forman parte de un proyecto piloto con 12 cámaras de última tecnología.